• Educación
  • Pedro Sierra
La maestra Socorro N. acusó a José Juan N. por incurrir en presuntos actos de violencia institucional, laboral y sexual

Tras haber sufrido supuestos actos de violencia institucional, laboral y sexual en su contra, la maestra Socorro N. acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar al director de la secundaria técnica 56 del municipio de Axocomanitla, José Juan N. a quien señala de haber sido el responsable los presuntos hechos antes mencionados.

La docente relató que todo comenzó debido a una enfermedad crónica que padece y al recibir tratamiento empezó a tener faltas recurrentes, situación que según ella trató de aprovechar el directivo de la institución, quien le ofertó en un principio su apoyo por la difícil situación por la que atraviesa la profesora.

Sin embargo, el ofrecimiento por parte del director tendría como finalidad el recibir en pago por este apoyo, favores de tipo sexual o muestras de cariño y al no aceptar este trato, José Juan N. habría decidido no aceptar las constancias médicas ni las incapacidades otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La quejosa manifestó que el pasado 10 de septiembre de 2018 alrededor de las 12:40 horas, el director la encerró en su oficina y trató de besarla y tocarla, no obstante, al verse rechazado el profesor supuestamente afirmó que él tiene muchas influencias al ser asesor y amigo del gobernador del estado Marco Mena Rodríguez, por lo que le iría muy mal a la docente por no haber accedido a sus instintos.

Luego de este episodio la profesora indicó que al ser beneficiada con un programa de Beca-Comisión, mismo que le permite estudiar sin asistir a su centro de trabajo, pero recibiendo todas sus percepciones, José Juan N. se negó a recibir el oficio que remite el titular de Educación Pública, que es quien otorga dichos beneficios.

En venganza el directivo emitió un oficio donde puso a disposición sus inasistencias por incapacidades médicas y por la beca, por lo que debido a ésta situación ya ha acumulado cuatro meses sin percibir sueldo.

Mientras tanto, dentro de la institución, fue aceptado un docente con 20 horas frente a grupo en el área de Ciencias Sociales para cubrir 3 horas de tutoría, a pesar de que estas horas debieron haberse sometido a concurso.

Tags: