• Nanacamilpa
Con este proyecto se pretende impactar a los 24 centros de avistamiento de Nanacamilpa y 4 de Calpulalpan

Con la finalidad de impulsar la actividad turística sustentable en el santuario de las luciérnagas, el gobierno federal presentó el diagnóstico y lineamientos para un plan de gestión turística en el municipio de Nanacamilpa. 

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se presentó el proyecto que pretende impactar en los 24 centros de avistamiento de Nanacamilpa y 4 de Calpulalpan. 

Serafín Móntales García, jefe de la dirección general de innovación de productos turísticos de la SECTUR, presentó el proyecto que busca el fortalecimiento del trabajo que ha realizado el municipio, en conjunto con el gobierno del estado para los centros de avistamiento. 

En su discurso, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, reconoció el respaldo del gobernador del estado, Marco Antonio Mena, pues por primera vez “encontramos un gobernador que voltea a la zona poniente y que se preocupa por impulsar la vocación turística en la región”. 

Destacó la inversión histórica en Nanacamilpa de 140 millones tan solo en dos años, a través de obras de infraestructura que permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes y que los visitantes encuentren un adecuado acceso al santuario. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, indicó que el interés del Ejecutivo es que esta zona detone el desarrollo a través del turismo, por lo que se pretende continuar la inversión para lograr espacios públicos adecuados, que brinden una mejor estancia a los visitantes nacionales e internacionales.

Reconoció la participación del municipio y la federación para impulsar este tipo de proyectos, además, expresó que es necesario también se involucren los centros de avistamiento. 

Finalmente, indicó que el objetivo de estos lineamientos es que cada santuario cuente con un plan de gestión turística, que abarca Nanacamilpa y Calpulalpan, desde una perspectiva sustentable, para cuidar la especie y sitios de avistamiento.