• Calpulalpan
Con Reto Basura Challenge mejoramos la imagen del municipio y cuidar el entorno ecológico: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

Derivado del trabajo en equipo entre autoridades municipales y vecinos de las comunidades de San Marcos Guaquilpan y Cuaula, en Calpulalpan fue posible limpiar un camino vecinal que era utilizado como basurero clandestino. Esta zona era un posible foco de infección debido a la cantidad de basura y desechos que se encontraron. 

En consecuencia, se realizó una jornada de limpieza en la que participaron un aproximado de 100 personas, logrando recolectar 15 toneladas y 89 llantas.

Los asistentes recorrieron un camino vecinal con antecedentes históricos debido a que en el pasado fue el camino que conducía hacia la Ciudad de México. Encabezando la cuadrilla del personal de la presidencia municipal estuvo el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, y junto con los vecinos recogieron todo tipo de desechos, desde plástico, vidrio, ropa, bolsas, refacciones, electrodomésticos, llantas, desechos textiles y de animales como pollos.

Para poder dejar limpio este espacio fue necesario utilizar tres camiones recolectores de basura. En su mensaje, el alcalde agradeció la buena respuesta que tuvo esta convocatoria e invitó a los vecinos a seguir sumándose a las iniciativas que surjan desde la participación ciudadana y del gobierno. Por ello, dijo, se harán las jornadas de limpieza que sean necesarias para tener un municipio limpio.

En este contexto, añadió, espera más adelante se reforeste el área que se limpió y con ello, ir concientizando sobre el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, el coordinador de ecología municipal, David Chanca Sánchez, invitó a la población a hacer el máximo esfuerzo por recolectar la basura dentro de sus hogares y evitar la vía fácil de tirarla en los caminos o campos que están a las afueras de las comunidades y cabecera municipal.

Ahí mismo, el presidente de comunidad de Cuaula, Antonio Yllescas comentó que de manera coordinada se implementarán operativos para vigilar la zona con el fin de prevenir la gente vuelva a usar este camino como tiradero. También, el director de servicios municipales, añadió, se multará a las personas de acuerdo a los reglamentos municipales buscando prevenir daños ambientales como el que se estaba ocasionando en este espacio rural.

Al finalizar la jornada de limpieza se colocaron letreros preventivos, donde se leía las consecuencias y multas a las que se harán acreedores en caso de tirar basura o desechos en esta zona, esperando, la gente sea más consciente y se limité a afectar el medio ambiente.