• Tlaltelulco
El grupo Pasión de Cristo, realiza escenificaciones del Viacrucis con escenas reales de la vida de Jesucristo.

El “Grupo Pasión de Cristo” originario del municipio de La Magdalena Tlaltelulco hace una invitación a todo el público en general para que asista esta Semana Mayor a este lugar al sur de la entidad, en donde el cuadro bíblico, “Grupo Pasión de Cristo”, llevará a cabo su presentación número 42.
Es importante mencionar que este grupo se fundó en el año de 1987, por lo que en éste cumple su 32 Aniversario, pues además ha tenido participaciones dentro y fuera de Tlaxcala, por ejemplo, en los Estados de Morelos, Puebla, Aguascalientes entre otros.

También nos comentó que este grupo lo creó el señor Pedro Papalotzi quien lamentablemente falleció hace poco, por lo que cada uno de los 120 actores que aparecen en escena están sumamente comprometidos en desempeñar correctamente su papel, ya que niños, jóvenes y adultos han dejado todo en cada uno de los ensayos para ofrecer un trabajo digno y de admiración para los espectadores.

De igual forma, hizo la invitación para que este domingo 14 de abril (Domingo de Ramos) que es el inicio de la Semana Mayor, el “Grupo Pasión de Cristo” participará con el grupo de Alabarderos del Santuario de Ocotlán en la explana de, esta comunidad a las 14:00 horas. Mencionó que será un encuentro muy especial, ya que ambos grupos unirán sus talentos.

Para los días 18 y 19 el grupo tendrá su participación en La Magdalena Tlaltelulco, el jueves Santo se inicia a las 9 de la mañana con el grupo de Soldados Romanos, el cual sale a recorrer las principales calles del municipio. A las 13:00 hrs., se concentrarán en la barranca del Barrio de Poxtla primera sección, en donde se llevará a cabo la aprehensión de los ladrones Dimas, Gestas y Barrabás, posteriormente a las 18:00 horas serán encarcelados en el calabozo que se escenificó al interior del Auditorio Municipal, en la capilla de Padre Jesús del Convento se hará la representación de la Última Cena, para finalizar en punto de las 20:00 horas se llevará a cabo la aprehensión de Jesús y posteriormente el juicio ante Annás, el juicio de Caifás y Pilatos en el centro de la población

Para el viernes Santo, a las 07:00 horas se llevará acabo la calle de la amargura las 3 caídas junto con las imágenes religiosas de la parroquia de María Magdalena en un tramo de alrededor de tres kilómetros abarcando los barrios y colonias del municipio, culminando con la crucifixión en el atrio de la parroquia a las dos de la tarde.

Alejandro Morales compartió con nosotros la preparación que ha tenido los actores para desempeñar su papel, en el caso de Jesucristo, el joven Alberto Luna será quien dé vida a este personaje, para lo cual ha tenido una preparación física y espiritual con retiros religiosos, este joven lleva 19 años participando en el cuadro, representando distintos personajes bíblicos, en cuanto al papel de María, madre de Jesucristo, la señorita Magdalena Morales Méndez de 27 años de edad se ha preparado espiritualmente para representar este papel, ella es originaria del barrio de Tetela y ha asumido este personaje con devoción y compromiso, toda vez que en esta edición se integra al grupo.

Por lo que respecta a la preparación de los actores que integran este grupo, Alejandro Morales Muñoz compartió a este medio que es el amor a Dios lo que mueve a cada uno de los integrantes para hacer esta representación, basta mencionar que la flagelación es totalmente real, por lo que los golpes que reciben son sin protección con látigos similares a las cuartas que se utilizan en el vestuario de Carnaval. Son alrededor de cinco horas de flagelación, por lo que es una manda muy dura para quienes participan.

De igual manera, explicó que al igual que Jesucristo su objetivo es dar el mensaje de la evangelización, dar a conocer la palabra de Dios para que la humanidad reflexione y comprenda que Dios vino a la tierra a salvarnos, dando su vida por nosotros, sus hijos.

Morales Muñoz comentó que se ha contado con todo el apoyo del edil, Rubén Pluma Morales, quien ha brindado todas las facilidades para que el grupo haga su presentación sin contratiempos, delegando funciones a las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil para que salvaguarden la integridad de los más de 20 mil visitantes que se esperan en esta Semana Santa.

También agradeció el apoyo de la Diputada local por el IX Distrito, María Félix Pluma Flores, es importante mencionar que este grupo de actores, participará en el Congreso Nacional Bíblico que se llevará a cabo en Aguascalientes, en San José de Gracia el 18 y 19 de mayo, en donde también participan Estados como Durango, Zacatecas, Puebla, Hidalgo y la CDMX.

Sin duda, el “Grupo Pasión de Cristo” de La Magdalena Tlaltelulco ha puesto en alto el nombre del municipio y de Tlaxcala, por lo que es digno de reconocer su trayectoria a lo largo de 32 años ininterrumpidos que han demostrado su fervor, amor y devoción a la vida, pasión y muerte de Jesucristo, por lo que el director y también presidente de la Mesa Directiva 2018-2019 hace una invitación para que asistan al municipio esta Semana Santa y por ende conozcan sus costumbres y tradiciones.