• UAT
Este acercamiento forma parte de un esquema de educación dual, a través del cual se pretende que esta Cámara oriente a los alumnos en el desempeño del mercado de trabajo.

Para las Instituciones de Educación Superior (IES), la vinculación con los sectores productivos y sociales toma una mayor relevancia, porque coadyuva a los procesos de aprendizaje que demanda la globalización en la actualidad, y es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el cual tiene por objetivo proponer estrategias de investigación y procuración de recursos que impacten en ambas instancias.

 

En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, esta Casa de Estudios, no solo es generadora de profesionistas, sino también de conocimiento, el cual tiene que abrevarse de la experiencia que se gesta en el campo laboral, de ahí que el estrechar lazos con otras instituciones, dará la oportunidad de que los educandos compartan su sapiencia y, al mismo tiempo, tener una perspectiva más amplia de la realidad,  ya que es lo que termina de validar el intelecto adquirido en las aulas.

 

Recalcó que, este acercamiento, forma parte de un esquema de educación dual, a través del cual se pretende que esta Cámara oriente a los alumnos en el desempeño del mercado de trabajo y, de manera conjunta, se desarrollen proyectos de investigación e intercambio, que involucre tanto a los estudiantes de licenciatura como de posgrado.  

 

Durante su intervención, el Lic. José Luis Baltazar Santiesteban, Presidente de CANACINTRA en la entidad, mencionó que, este tipo de acuerdos, fortalecen, tanto a las universidades como a la iniciativa privada, toda vez que este nuevo modelo de cooperación es significativo para hacer frente a la transformación mundial.

 

Resaltó que, en este organismo, encuentran a un buen aliado, ya que tiene 78 delegaciones en todo el país y se ha colocado como una de las más importantes por la fuerza que ha desenvuelto, las estrategias que ha implementado y el vínculo que ha mantenido con las IES.

 

El Lic. Baltazar Santiesteban precisó que, las venas y las articulaciones de las factorías son los estudiantes, porque alimentan de nuevos saberes a los empresarios, con lo que robustecen el crecimiento de la industria, y así, lograr que la derrama económica se quede en el estado, al ser ocupados los puestos de trabajo por nuestros jóvenes y evitar la fuga de cerebros.

 

Finalmente, enfatizó que, estas alianzas, compromete a ambas partes a establecer mesas de análisis concretas, que nutrirán tanto a las industrias como al desempeño académico de los matriculados en la UATx.

 

Atestiguaron este acto, el L.A.E. José Ricardo López Olvera, Director de CANACINTRA delegación Tlaxcala, así como parte de la estructura directiva de la Institución.

Tags: