• Política
  • Emilio Piedras
El líder del partido aseguró que se fortalecerán las estructuras y la escuela de cuadros para ser un instituto competitivo y una opción real de gobierno

A más de nueve meses de las elecciones federales y locales que se llevaron a cabo el pasado 1 de julio y luego de que a nivel nacional el Partido Encuentro Social (PES) perdiera su registro, finamente este lunes el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), avaló el registro de éste instituto político como partido local de la mano del dirigente estatal, José Luis Garrido Cruz.

En sesión especial, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de Encuentro Social como partido político local, luego de haber perdido su registro a nivel nacional. 

Este lunes, el Consejo General del organismo validó el cumplimiento de los requerimientos mínimos que la Ley establece, la votación total válida de los comicios pasado y los lineamientos para su constitución como alternativa política en Tlaxcala. 

El Presidente del instituto político a nivel estatal, José Luis Garrido, acudió al Instituto acompañado por el alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, así como de otros militantes para atestiguar el registro. 

De acuerdo con el orden del día, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, presentó el dictamen ITE-CG 14/2019, el cual fue votado por unanimidad, aunque el único que se ausentó fue el representante del PAN, quien presentó su inconformidad y optó por retirarse del lugar. 

La Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala establece que aun cuando un partido político nacional pierda su registro, podrán solicitar el registro local si obtuvo por lo menos el 3 por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias.

Tags: