• Chiautempan
Con esta placa se busca reconocer a los fundadores del primer grupo de alabarderos, y a quienes hacen que la celebración de semana santa en el municipio sarapero sea de gran relevancia a nivel estatal.

El día de hoy el presidente municipal de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio, hizo la develación de la placa dedicada al 65 aniversario de la fundación del primer grupo de alabarderos y guardia real.

La placa fue en honor de los ciudadanos Ricardo Cuecuecha Solís, y Francisco Márquez Juárez, quienes en vida dieron inicio a la conformación de este grupo y que actualmente ya son dos grupos de alabarderos que hacen que siga viva la tradición de la semana santa en Chiautempan y que más generaciones sean quienes la repliquen. 

Durante el evento, se contó con la asistencia de los integrantes del cabildo, las familias de los fundadores de igual manera estuvo presente Felipe Huitrón encargado de exposición en la galería, así como los integrantes de los grupos de alabarderos.

En este acto los integrantes del Grupo Guardia Real, agradecieron al presidente Héctor Domínguez Rugerio por todo el apoyo que les ha brindado, así como la cercanía que mantiene con los grupos, a traves de la entrega de un reconocimiento de gratitud. 

Durante el evento también se presentó una galería visual, donde se expusieron parte de las presentaciones anuales de los grupos de alabarderos, así como las actuaciones de viacrucis y algunos vestuarios, a cargo de Felipe Huitrón, todo esto en la galería Toci que albergan los portales del palacio municipal.

Y para concluir el evento, se hizo una demostración gastronómica por parte de integrantes del tianguis alternativo de Chiautempan, donde los asistentes pudieron degustar la comida tradicional de la temporada, como agua de nopal, torta de haba en salsa de tres chiles, huazontles, camarón empanizado con amaranto y coco, entre otros. 

El presidente municipal agradeció a todos los grupos el trabajo y sacrificio que realizan para poder hacer perdurables las tradiciones en el municipio, de igual manera exhorto a la población en general a sentirse orgullosos de ser chiautempenses, pero sobre sentirse orgullosos de que sean su tradición y cultura lo que hoy este posicionando a nivel nacional a Chiautempan.