• Tlaxcala
  • Martin Rodríguez
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Al igual que ocurrió en Atlihuetzia, Tlaxcala, donde las pinturas rupestres fueron vandalizadas, ahora ésta misma suerte tuvo la "Piedra del Elefante", situada en la Reserva de la Biósfera "El Cielo", en Tamaulitas, que aguantó de todo, incluyendo fenómenos naturales durante más de 65 millones de años, pero pereció –presuntamente- ante la familia Rubio García, del estado de Nuevo León.

Esto de acuerdo con la página “Centro Interpretativo Ecológico”, que difundió las imágenes de las pintas realizadas en la piedra.

En las gráficas se puede observar la leyenda: “Familia Rubio García, Monterrey” y fue pintada en la piedra que es reconocida por su peculiar forma de paquidermo.

En la misma página apareció el siguiente texto: ¡Este tipo de turismo no es el que queremos que venga!

Y la verdad es que ese tipo de turismo no lo quieren en Tamaulipas ni en ninguna parte del país, ya no digo Guanajuato, donde usted ya sabe lo que dijo el alcalde Alejandro Navarro…. El “turismo pobre”, ni de chiste lo quieren por allá, mucho menos van aceptar al turismo vandálico.

Pero Atlihuetzia no ha sido la única zona que pierde su belleza histórica ante estos enemigos del patrimonio de los tlaxcaltecas y mexicanos, pues de acuerdo con una nota publicada en el portal SIN EMBARGO, el pasado 7 de agosto del 2015, “diversas pinturas rupestres ubicadas en una cueva del municipio de Totolac fueron dañadas con pintura en aerosol, provocando un daño irreversible”, informó el antropólogo José Guadalupe Pérez. Escribió en aquel momento el corresponsal de este portal en Tlaxcala, Arturo Díaz.

La nota también detalla que as pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala, fueron dañadas con pintura roja.

El también director de Comunicación Social de ese ayuntamiento –en aquel momento- señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares.