• Viral
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Hace 10 años, México vivió momentos complicados debido a la influenza AH1N1 que fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. El Presidente de la nación en 2009, Felipe Calderón, declaró estado de emergencia y se tomaron medidas drásticas a favor de la población.

ESPN Digital te presenta 10 curiosidades de cómo afecto la influenza al deporte azteca.

1. La jornada se jugó sin aficionados

La instrucción presidencial obligó a que la Liga MX modificara sus planes y determinara que los duelos se llevaran a cabo sin aficionados.

Entre los compromisos de la Jornada 15 del Apertura 2009 estaban Pumas-Chivas en el Olímpico Universitario, América-Tecos en el Estadio Azteca y Pachuca-Cruz Azul en el Hidalgo.

2. En El Salvador la afición usó cubrebocas en rechazo a la visita de México que los fuera a contagiar 

Seguidores del conjunto centroamericano, en la siguiente visita del combinado Tricolor, utilizaron cubrebocas como forma de burla e inclusive utilizaban imágenes de cerdos en los mismos y los vendedores usaban la frase "protégete contra el virus mexicano".

3. Javier Aguirre, director técnico del Tri, toma medidas en el CAR

Previo a una conferencia de prensa en las instalaciones del cuadro azteca, el estratega optó porque se repartieran cubrebocas entre los representantes de los medios y los jugadores que acudieron a ese encuentro con los periodistas, Miguel Sabah y Luis Miguel Noriega, hicieron lo propio.

4. Libertadores 2009, Sao Paulo y Nacional se negaron a viajar 

Chivas y San Luis lograron el boleto a octavos de final de la Copa Libertadores 2009, pero sus rivales para esa fase (Sao Paulo y Nacional) decidieron no emprender el viaje a suelo mexicano por temor a contagiarse.

El organismo dio la razón a los representativos sudamericanos y por ende el boleto a la fase con los ocho mejores del continente.

Los brasileños fueron eliminados por Cruzeiro en cuartos de final y los uruguayos llegaron hasta semifinales, donde cayeron por global de 1-3 ante Estudiantes La Plata de Argentina.

5. Héctor Reynoso simuló contagiar a un rival

En un duelo ante el Everton de Chile, el zaguero mexicano simuló sonarse y tosió cerca de Sebastián Penco, lo que generó molestia entre los jugadores de los andinos.

El duelo, que se celebró el 29 de abril, terminó con empate a un gol, lo que le dio el boleto a los mexicanos a la fase final.

6. México rompe relaciones con la Conmebol

Como consecuencia de las decisiones del organismo sudamericano, la FEMEXFUT, entonces presidida por Justino Compeán, decidió poner fin a sus acuerdos deportivos con la entidad. Meses después se sentaron a negociar y se llegó al acuerdo que tanto Chivas como San Luis clasificaría de forma automática a los octavos de final para la edición 2010.

Los potosinos cayeron de inmediato ante Estudiantes La Plata y los tapatíos llegaron hasta la final, donde cayeron ante Internacional de Porto Alegre.

7.Eventos deportivos que tuvieron que ser cancelados

Uno de las atracciones más importantes de la Ciudad de México es la lucha libre pero cuando el Gobierno Federal decretó una alerta sanitaria por la influenza y todas las funciones programas de lucha fueron canceladas para evitar más contagios.

El Consejo Mundial canceló sus actividades que se llevarían a cabo en la Arena México mientras que la IWRG también decidió reprogramar su función así como los combates que tenía pactados la Triple A.

8. Mario Ordiales sobrevivió a la influenza

El exjugador y actual representante de futbolistas fue una de las víctimas de la influenza y señaló que logró superar este virus por atenderse a tiempo. En entrevista con ESPN, Ordiales relató su experiencia y destacó que tuvo que pasar cinco días en el hospital.

"Es una gripe potencializada, una gripe a lo bestia. Me sentí griposo, pero era algo severo, inusual. Así que seguí las recomendaciones que están haciendo las autoridades y me interné. Digamos que esta enfermedad la tomé con bastante filosofía. No me sugestioné de más por todo lo que se decía", expresó.

9. CONCACAF cancela competencias

Chuck Blazer, quien fungía como Secretario General de la CONCACAF en 2009, determinó cancelar las semifinales del Campeonato Sub-17 de la Confederación en Tijuana por las "crecientes preocupaciones acerca del brote de influenza".

De esa manera, selecciones juveniles como México, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos avanzaron a la Copa del Mundo Sub-17 de Nigeria sin definir al campeón.

Por otro lado, la Final de Vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF entre Atlante y Cruz Azul también sufrió cambios porque no se pudo celebrar el día que se tenía programada.

10. CONADE suspende Olimpiada Nacional

La Comisión Nacional del Deporte decidió no llevar a cabo la Olimpiada Nacional que se realizaría en Baja California y reuniría a más de 13 mil atletas. De la misma forma, el organismo que rige el deporte azteca decidió suspender la Universiada Nacional así como la Paralimpiada