• UAT
Un especialista dictó una conferencia magistral en la Institución educativa.

La generación de conocimientos y herramientas que permiten una mejor formación profesional en sus educandos, es una de las prioridades de las Instituciones de Educación Superior (IES), es este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en el marco de las actividades académicas del 54 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, llevó a cabo la conferencia magistral “Las lecciones de las elecciones de 2018”,  que dictó el Dr. Alejandro David Avante Juárez, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), en el auditorio del Cijurep.

 

Al presentar dicha ponencia, el Dr. Avante Juárez, recalcó que la política de México es un factor importante que tiene cada uno de los ciudadanos, ya que permite construir el país que se requiere, para tener un futuro exitoso y mantener una convivencia armónica.

 

Mencionó que, en la pasada jornada electoral de 2018, los ciudadanos mexicanos eligieron a 18 mil 311 representantes populares, de los cuales 629 correspondieron a cargos federales y 17 mil 682 locales, de 30 entidades federativas; proceso en que el de una lista nominal de 64.4 por ciento se tuvo una votación del 56.6 por ciento y una abstención del 36.5 por ciento, a pesar de que era la elección más importante para el país.

 

Agregó que, la justicia electoral local, en comparación con las otras materias, es más certera debido a que no tiene la posibilidad de tener rezago, la tramitación de los juicios tienen cierta celeridad y las instancias son delimitadas, dado que de los 70 asuntos que se promovieron ante el Tribunal Electoral del Tlaxcala con motivo del proceso electoral del pasado 2018, solo 11 fueron impugnados y la Sala Regional Ciudad de México confirmó 10.

Tags: