• Deportes
Huamantlecos con 3 piales, coleando recio y 3 manganas encabezan clasificación
Charrearon como solo los actuales campeones estatales 2018 lo saben
Dedicatoria especial a Jonatan Breton que se encuentra fracturado 
Repitieron la gran hazaña del 2018 al acercarse a la antología
Por la tarde los de Rancho Payuca se impusieron a Moras y Santa Rosa
Destacando loable labor del comité organizador con la Unión y Moras
 
 
Se reanudaron las acciones en el lienzo charro de Tlaxcala, bajo un clima cálido y agradable en una muy buena entrada registrada en la casa charra de Tlaxcala capital que se vio envuelta en un gran bullicio ante la excelsa participación de los charros huamantlecos de Rancho los Álamos ¨A¨. 
 
Al pendiente de todos y cada uno de los detalles de este excelso certamen estatal charro, los integrantes del equipo sede, así como del comité organizador, como son: Martín Alcalá, Asunción Gutiérrez y Fidencio Nava, que no han descuidado el desarrollo de este XL Congreso y Campeonato estatal Charro 2019 que se celebra en honor de don Fernando Rodríguez Velázquez y por los 500 años de Tlaxcala a caballo.
 
ÁLAMOS LE DIO UNA PULIDA A LA CORONA 2018
 
En la primera justa, los multicampeones estatales de Tlaxcala, refrendaron su corona de manera categórica al plasmar la cifra de 390 unidades que los convierte como serios candidatos a ser monarcas 2019 y representar al Estado de Tlaxcala por enésima ocasión en el Campeonato Nacional edición LXXV; por su parte Herradura de Apizaco logra 227 y más abajo Plateados de Tlaxcala sumando 128 bonos.
 
Por la tarde se enfrentaron los charros de Rancho Payuca que ganan su enfrentamiento al son de 148 tantos, por 86 bonos de los anfitriones Rancho Las Moras que batallaron organizando y charreando, se dio el debut de un equipo muy joven pero lleno de ilusiones y gana de charrear como es Rancho Santa Rosa Atotonilco de Altzayanca con 19 bonos.
 
 
LOS PRONÓSTICOS ARROJABAN COMO FAVORITOS A LOS MONARCAS
 
Rancho los Álamos ¨A¨. – Los representantes de la tierra del muégano (Huamantla) cobraban los primeros 30 buenos con la cala de Mario Garza en recorrido de 11 metros en 1 tiempo; tarde gloriosa para Joaquín García que de manera magistral metió y chorreó sus 3 piales para recibir 21-20-20 (61) buenos.
 
Se ¨destaparon¨ coleando metiendo 112 unidades, 41 para Enrique Llaca Bretón, por 36 de su vástago Enrique Llaca Osorio y 35 de Eduardo ¨Yayo¨ Bretón; seguía la recopilación de puntos cuando Gabriel Arango presenta buena jineteada de toro que es pagada con 21 unidades.
 
En la terna logran recaudar 53 bonos más, 25 para el cabecero que pone Ignacio Ramírez y 28 en el pial para Gabriel Gutiérrez llevando muy buen paso el equipo al acumular 277 hasta ese momento.
 
Salió una yegua de buena alzada y con bastante fuerza para Saúl Valencia quien logra apearse con 18 puntos de ganancia. En la línea de los 4 metros, Gabriel Gutiérrez logra acertar y derribar su 1ª oportunidad, premiado con 26 tantos.
 
En las manganas a caballo, se impuso la gran experiencia de Ignacio Ramírez, quien logró enardecer a la afición al derribar 2 de sus 3 oportunidades, recaudando 25, 21 y 1 de tiempo ahorrado. Cierran con paso de la muerte pagado con 22 unidades a Valencia, para llegar al total de 390 unidades.
 
Herradura de Apizaco. – Destaca por el equipo, la cala de don Manuel López que recibió 17 buenos. Dos piales de Rubén Balam contando solo uno de 12 finales. Colearon para 78. Buenas las jineteadas, la de toro de 22 y la de yegua de 21 para José Manuel Méndez. Solo contó testero de Diego Rodríguez de 26. Suman 40 más de dos manganas a pie de Rubén; descuentan 10 en manganas a caballo y reciben 22 buenos en la suerte suprema con Ismael Muñoz para llegar a 227 puntos.   
 
Plateados de Tlaxcala. – Tuvieron inicio complicado al ser descalificada la cala de caballo, nada en piales. Coleando aportan 60 buenos, con 30 de Jesús Vázquez. Monta de cornudo en mínima para Daniel Gutiérrez. Terna incompleta, pagan 24 al cabecero que pone Mauricio Rugarcía. Nada en jineteo de yegua ni manganas a pie. A caballo Rugarcía acierta una de 14 y suman los últimos 21 puntos en la suerte suprema a cargo de Alejandro Álvarez, llegando a 128 bonos. 
 
CHARREADA VESPETINA CON DESTELLOS
 
Rancho Payuca. – Los de Tlaxco presentaron calando a Moisés Sánchez, a quien le pagaron 13 bonos; este mismo charro descuenta 2 en piales y fue el mejor al colear con 36 tantos. Monta de toro en mínima para Juan García. Terna de 45 tantos para Miguel Caballero y Alfredo Macías. Espectacular jineteada de yegua de 20 para Jesús Lanzagorta. Solo una mangana a caballo de Macías para 14. Se cae el pasador y dejan suma de 148 puntos.
 
Rancho Las Moras. – Es de mencionarse la cala de que ejecutó Cesar Díaz de 10 finales. Descuentan 2 pialando; colean para 39 donde 23 fueron de Francisco Ruíz, apoyado por Martín Alcalá y Carcio Díaz. Monta de toro de Uriel Rodríguez con la mínima. Terna emotiva entre Enrique Báez y el chamaco Armando Fuentes con 29 de ganancia. Se cayó el jinete de yegua y al no sumar en las manganas ni en el paso de la muerte, el equipo apunta 86 puntos finales. 
 
Rancho Santa Rosa. – Equipo de reciente formación donde podemos mencionar la cala de Antonio Ortega; coleando a su presidente Joel Bonilla, las montas de Miguel Aguilar y Francisco Fernández, dando una suma general de 19 tantos.  
 
 
Desempeño óptimo:
 
Resaltar la labor de Gabriel Leal al frente de la comisión deportiva de nuestro máximo organismo charro; los jueces, integrantes del colegio emergido de la F.M.Ch: Manuel Hernández Ladrón de Guevara, así como Enrique Rojas, ambos de la CdMx, Isaac Macías Sánchez por el estado anfitrión en la tabla; reseñando las acciones Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores, mientras que al frente del equipo de la logística dentro lienzo charro Rafael Ortiz. 
 
La información estará a cargo de Óscar López Vázquez, Óscar Diego López Sánchez, Juan de Dios Manelic López y Carlos Fernando López.   
 

Tlaxcala

 

No.

Equipo

Estado

Pts.

1. -

Rancho los Álamo ¨A¨

Tlaxcala

390

2. -

Cuatro Señoríos

Tlaxcala

310

3. -

Herradura de Apizaco

Tlaxcala

227

4. -

Rancho los Álamos ¨B¨

Tlaxcala

185

5. -

Hacienda Tepalca

Tlaxcala

168

6. -

Rancho Payuca

Tlaxcala

148

7. -

Rancheros de Apizaco

Tlaxcala

110

8. -

Isidro Candia Galván

Tlaxcala

99

9. -

Rancho Las Moras

Tlaxcala

86

10. -

Rancho Santa Rosa

Tlaxcala

19

 

 

Estado de México

 

No.

Equipo

Estado

Pts.

1. -

Rancho Anáhuac

Edomex

158

2. -

Sacramento Bustamante

Edomex

96

3. -

Regionales de Texcoco

Edomex

90

4. -

Rancho San Isidro del Progreso

Edomex

70

5. -

Santa María Tulpetlac

Edomex

57

6. -

Charros de Tecámac

Edomex

49