• Congreso
La Comisión Estatal de Seguridad desaparece para dar paso a esta nueva dependencia

El pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó en sesión ordinaria de este martes, la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Local y en consecuencia, la extinción de la Comisión Estatal de Seguridad.

 

El dictamen para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Seguridad Pública, y la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, todas para el Estado de Tlaxcala, fue aprobado por mayoría de votos y, entre otras cosas, retira a la Secretaría de Gobierno, la encomienda de ejercer funciones de seguridad pública y ciudadana.

 

Con las nuevas disposiciones legales se suprime del régimen competencial de la Secretaría de Gobierno, las facultades y deberes jurídicos en la materia y se trasladan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Entre las bondades de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, se encuentran que ahora será una dependencia la que atenderá exclusivamente las funciones de seguridad pública en el estado, se especializarán éstas y se les otorgará mayor importancia, ya que orgánicamente no estarán subordinadas a la Secretaría de Gobierno.

 

Esta reforma implica trasladar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Formación y Capacitación Policial, que actualmente forma parte de la Comisión Estatal de Seguridad y, por ende, a la Secretaría de Gobierno.

 

De la misma manera se modificó la denominación de Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad  Pública para convertirse en Centro Estatal de Prevención Social y así homologar la operación y funcionamiento del mismo, con los criterios emitidos por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Ahora, las unidades administrativas de la Comisión Estatal de Seguridad pasarán a integrar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala, con motivo de lo establecido en el presente Decreto, y se le transferirán incluyendo los recursos humanos que sean necesarios, así como los financieros y materiales que la unidad administrativa haya utilizado para la atención de los asuntos de su competencia.

 

También el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública, que se encuentra actualmente en la Secretaría de Gobierno, pasará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y se transferirán a ésta los recursos humanos con los que cuente tal Instituto, así como los financieros y materiales que al mismo correspondan o haya utilizado para la atención de los asuntos de su competencia.

 

Además, en cumplimiento a las medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria para el ejercicio fiscal que corresponda, se seguirán utilizando, hasta que se agoten, los formatos, placas, insignias, emblemas y demás papelería existente, en los que conste la denominación actual de las entidades que, como consecuencia de este Decreto, desaparecerán o cambiarán aquella.

 

Tags: