• Congreso
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 16 de mayo de 2019.- Con la pretensión de cuidar la economía de los tlaxcaltecas, además de otorgarles certeza jurídica y garantizarles igualdad en materia fiscal, el Diputado Rafael Ortega Blancas, propuso homologar en los municipios de la entidad, el cobro por el Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congresista puntualizó que su iniciativa pretende erradicar las malas prácticas en el cobro de contribuciones en los municipios que afectan a la ciudadanía. 

Por lo anterior, El Diputado local precisó que su propuesta es establecer desde el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, una tasa o tarifa única y homologada del dos por ciento sobre su valor catastral, debido a que en la actualidad no existe justificación técnica ni jurídica del porqué se cobran, en algunos casos, montos excesivos.

“Se originan diversas complicaciones para los ciudadanos, por la diversidad de regulaciones que existen en las leyes de ingresos municipales sobre la materia. En efecto, en primer lugar, uno de los principales obstáculos para que la ciudadanía escriture sus bienes inmuebles, es la falta de recursos para el pago de las diferentes contribuciones municipales. Uno de los impuestos más caros que se debe pagar a la Tesorería Municipal al momento de escriturar es el Impuesto de Transmisión de Bienes Inmuebles”, aseguró el Legislador.

Agregó que al realizar un análisis de las leyes de ingresos vigentes de los municipios en el Estado, en el rubro del Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles, se detectó que la tasa para calcular el pago de dicho gravamen oscila entre el dos y el tres por ciento sobre el valor del inmueble, sin que exista una justificación legal o técnica de este cobro diferenciado.
 
Por ello, la presente Iniciativa tiene como propósito establecer la cuota mínima del impuesto sobre transmisión de bienes inmuebles que se deberá pagar cuando al aplicar la tasa del dos por ciento a la base, resultare un impuesto inferior a ocho veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (680.00 pesos), pues actualmente la cuota mínima de este impuesto también varía en cada municipio.

Además, propuso que para aquellos municipios que no tengan actualizada su tabla de valores catastrales, en los términos que ordena Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, solo podrán cobrar la cuota mínima del Impuesto Sobre Transmisión de Bienes, sin poder aplicar la tasa del dos por ciento sobre el valor catastral o comercial del bien inmueble objeto de traslación, lo anterior en razón de la omisión del ayuntamiento respectivo para cumplir y observar las normas catastrales.