• Zacatelco
Este programa permite fortalecer acciones y estrategias encaminadas a otorgar más y mejores servicios: Tomas Orea Albarrán.

Para fortalecer los servicios que se ofrecen a la población en general, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Ayuntamiento de Zacatelco iniciaron la implementación de la Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal 2019.

En el acto celebrado en el Auditorio “Nicanor Serrano”, el alcalde Tomás Orea Albarrán, destacó que por tercer año la comuna participará en dicha estrategia del Gobierno Federal.

Abundó que el programa permitirá fortalecer acciones y estrategias encaminadas a otorgar más y mejores servicios y trámites que ofrece el actual ayuntamiento local a la ciudadanía.

Afirmó que la implementación del programa permitió que el INAFED, reconociera a Zacatelco como el único municipio en Tlaxcala que obtuvo la más alta calificación en el cumplimiento de parámetros, entre ellos impulsar las buenas prácticas de gobierno y promover una cultura de la capacitación y evaluación como ejes rectores para establecer metas y medir resultados.

Además de elaborar y publicar los manuales de organización y procedimientos y también la integración de más de 30 reglamentos internos y la mejora de los programas de trabajo.

Aseguró que gracias a la coordinación interinstitucional los funcionarios municipales serán apoyados con capacitación y talleres que den respuesta a la serie de problemáticas que enfrentan en su gobierno.

Por su parte Ramón Rocha Gutiérrez, enlace Estatal del INAFED, reconoció la participación del municipio en esta dicha estrategia del Gobierno Federal y aclaró que hasta el año pasado se conocido como Agenda para el Desarrollo Local y desde este 2019, será identificada Guía Consultiva para el Desempeño Municipal, “se renovó con la finalidad de seguir impulsando mejores prácticas en los gobiernos municipales, para que los municipios cumplan con su función primaria, es decir, con sus responsabilidades más básicas y lograr mejores resultados en la gestión”.

Cabe destacar que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal está integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, gracias a estos rubros se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los municipios puedan conocer sus prioridades y diseñar acciones para lograr resultados concretos y verificables.