• Congreso
El diputado local aseguró que la vida es el bien jurídico más preciado de los seres humanos

Con el objeto de fortalecer e impulsar temas a favor de los derechos humanos de los tlaxcaltecas, el Diputado José Luis Garrido Cruz, encabezó el desarrollo del foro denominado “Defendiendo el Derecho a la Vida desde la protección a la mujer”.

 

En el evento desarrollado en el Patio Vitral del Palacio Legislativo la mañana de este lunes, durante su intervención, el Congresista aseguró que con esta clase de actividades, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, confirman su compromiso y trabajo en beneficio de la ciudadanía.

 

Garrido Cruz aseguró que la vida es el bien jurídico más preciado de los seres humanos, de ahí la necesidad de legislar en la entidad para defenderla desde su concepción, tal como lo estable la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales.

 

El Legislador recordó que recientemente presentó ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con la finalidad de que se garantice la protección del derecho a la vida desde la concepción.

 

Además, destacó las propuestas que planteó para separar la materia civil de la familiar, por lo que propuso crear un Código sustantivo en materia civil y la creación del Código Familiar, este último con el objeto de otorgar certeza jurídica y proteger todo lo concerniente a la institución de la Familia.

 

En lo que fue foro para la Defensa de la Vida: “Defendiendo el derecho a la Vida desde la protección a la mujer”, fungieron como ponentes los especialistas Livia Bastos Andrade, José Manuel Madrazo Cabo, María del Carmen Alva López, y el Juan Antonio López Baljarg.

 

En lo que fue la disertación de las ponencias, los expertos coincidieron en que la familia es el núcleo más importante de la sociedad, ya que desde el seno de la misma deben fomentarse los valores para formar personas íntegras y comprometidas con su entorno, además de fomentar e inculcar el respeto a la mujer y al derecho a la vida.

 

Asimismo, concordaron en que es necesario que desde los diferentes niveles de gobierno se impulsen y se fortalezcan las políticas públicas para proteger a la mujer y la vida misma desde la concepción, por lo que destacaron las aportaciones del Diputado José Luis Garrido Cruz, de legislar a favor del sano desarrollo de la población.

 

Se pronunciaron porque desde el ámbito familiar y educativo se impulsen programas y acciones para concientizar a la población sobre el tema del embarazo adolescente y el elevado número de abortos practicados en personas jóvenes, que además de poner en riesgo su vida, trae como consecuencia dolor y trauma en quienes se lo han realizado, por lo que se debe crear conciencia de la responsabilidad de proteger la vida desde la concepción, insistieron.

 

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso local, Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona; la coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Tlaxcala, Viridiana Meneses Pérez;  y la coordinadora de Red Familia en Tlaxcala, Elda Romy García Vargas.

Tags: