• Política
Participa la Diputada Federal en foro sobre la Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer en Michoacán.

Al participar en el Foro sobre Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, que se desarrolló en Morelia, Michoacán, la Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez sostuvo que el Estado, no es dueño del cuerpo de las mujeres y que tiene que garantizar el libre derecho al embarazo.

 

En este sentido, subrayó que los 16 foros que se han realizado en diferentes puntos del país, han permitido recabar testimonios de magistrados, jueces, médicos, sociólogos, activistas y más de mujeres que buscan despejar dudas en cuanto a la reproducción.

 

En su intervención, la Legisladora Federal por Morena indicó que lamentablemente en México se registran un millón de abortos al año; la gran mayoría de manera clandestina, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, sobretodo las mujeres pobres. “Debe haber libre decisión de la interrupción del embarazo”.

 

“El aborto no seguro, es una de las cinco principales causas de mortalidad materna; y se estima que seis de cada diez mujeres mueren por complicaciones en procedimientos realizados de forma clandestina”, indicó.

 

Pérez Rodríguez, apuntó que se trata de un problema que no se resuelve al endurecer penas contra las mujeres porque está comprobado que esta medida no impide tal práctica; “el problema de fondo es el derecho a interrumpir el embarazo, es un tema de justicia social”.

 

En cada uno de los foros, Diputadas y Diputados Federales han reconocido la labor desempañada por Pérez Rodríguez, en esta Gira Nacional que comenzó en Tlaxcala y que está por culminar con un foro de conclusiones Nacional en la sede de la Cámara Federal. Citaron que sus aportaciones serán tomadas en cuenta en San Lázaro, cuando dicho asunto se aborde en comisiones ordinarias y en la tribuna.

Tags: