• Tecnología
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

El atacante logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del Jet Propulsion Laboratory 

Con una minicomputadora, un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la NASA el año pasado, obligando a la agencia estadounidense a desconectar temporalmente los sistemas de control de los vuelos espaciales del centro afectado.

Durante casi un año, el hacker tuvo acceso a millones de documentos logrando robar unos 500 megabytes de datos, dos de ellos archivos confidenciales: 

Uno contenía datos científicos obtenidos por el rover Curiosity, que se encuentra en Marte.

Otro tenía datos relacionados con la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden ser utilizadas militarmente.

El ataque provino de una minicomputadora Raspberry Pi, utilizada, principalmente, por niños en países en desarrollo para aprender a codificar. La Raspberry Pi en cuestión se conectó sin autorización a las redes del mítico Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.

La falla provocó que la NASA temiera que el hacker pudiera introducirse desde el centro de California a otros centros del país, incluido el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra la sala de control de la Estación Espacial Internacional y los vuelos estadounidenses.

Finalmente, "Houston" se desconectó del portal JPL con el fin de evitar cualquier contaminación