• CEDH
  • Emilio Piedras
La CNDH encomendó al INM y a su Comisionado, Francisco Garduño, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, para reparar de manera integral el daño.

Derivado de los abusos físicos y psicológicos que se cometieron el 5 de junio pasado contra un migrante de origen hondureño de 17 años y su padre en la Estación Migratoria de Tlaxcala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 37/2019, al Instituto Nacional de Migración (INM) y su titular, Francisco Garduño Yáñez.

Y es que en la citada estación ubicada en el municipio de Apetatitlán, agentes de la dependencia federal golpearon y amenazaron al ciudadano extranjero por el hecho de negarse a tirar una bolsa de basura del lugar, mientras que el padre del menor también recibió castigo físico por devolver su comida.

Según información difundida en la recomendación se hace hincapié en el hecho de que el Oficial de Protección a la Infancia del INM, no estuvo presente en las certificaciones médicas que esa autoridad aplicó al menor de edad.

Ante este hecho, la CNDH encomendó al INM y a su Comisionado, Francisco Garduño, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, para reparar de manera integral el daño causado a los afectados y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, además de coadyuvar con la CNDH en la presentación de la denuncia contra los servidores públicos responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags: