• Calpulalpan
  • Por e-consulta Tlaxcala
Algunos dueños irresponsables abandonan a sus perros en la calle y estos se vuelven agresivos hasta morder a los transeúntes.

Los integrantes del cabildo municipal de Calpulalpan aprobaron por unanimidad el Reglamento sobre Tenencia Responsable, Protección de Animales Domésticos y de Compañía, que busca erradicar la sobrepoblación de perros callejeros, y, hacer consciencia entre la población de la importancia del cuidado que hay que tener para todo aquel animal doméstico o que cumpla una función de compañía para sus dueños.

La aprobación del reglamento se da con base a la urgencia de empezar a trabajar en beneficio de los animales, sobre todo perros callejeros, y de la población que se ha visto afectada por una agresión o mordedura de estos canes, pero que, por la irresponsabilidad de sus dueños terminan viviendo en la calle.

En este contexto, el coordinador de ecología municipal, David Chanca Sánchez, comentó que el reglamento se estuvo trabajando desde mediados del año 2018, sin embargo, hasta ahora se da finalmente su aprobación y confía la ciudadanía acepte este cambio para bien de todos. El reglamento consta de 118 artículos, y su publicación en la página oficial del ayuntamiento y redes sociales se estará dando en la segunda semana de julio.

La base del reglamento es la concientización hacia el cuidado de las mascotas, por lo que el servidor público dijo que no se trata de imponer, pero si habrá sanciones fuertes para aquellos que no cumplan con lo establecido en el reglamento municipal, porque se trata de seres vivos que merecen tener una buena calidad de vida y no sufrir tratos inhumanos.

Lo que destaca en el reglamento es lo siguiente: Se contempla tener un registro y control de espacios públicos y privados que funjan como albergues, es decir, que entre sus actividades este la de rescatar y promover la adopción de perros y gatos. Los que vendan animales en veterinarias, mercados, tianguis, o vía pública, tendrán que mostrar un permiso expedido por autoridades municipales y estatales, además, se les harán inspecciones aleatorias.

Se tiene que tener un registro de todos los animales domésticos que haya tanto en las 13 comunidades, como en la cabecera municipal.

El coordinador de ecología resaltó que este reglamento se apega a lo aprobado por el Congreso del Estado en mayo pasado con la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo tanto, una vez publicado de manera oficial, se comenzarán a dar platicas y difusión entre la población.