• Xaltocan
  • Manuel Hernández
El director de seguridad EMR con pistola en mano y con chamarra oficial de la Policía Federal coloco los sellos amenazando al personal.

El apoderado legal de la empresa Laboratorio de Ingeniería Estudios de Mecánica de Suelo Supervisión y Asesoría José Arturo Miguel Muñoz al ser entrevistado por E consulta señalo somos una empresa que prepara asfalto para las carreteras y que trabaja con documentación en regla de dependencias federales (SEMARNAT Y Hacienda) y por parte del estado (Coordinación de Ecología y la Coeprist) desde el inicio de la administración del alcalde de Xaltocan Eugenio A. Sánchez Amador notamos ciertas irregularidades sobre todo en el cobro de la licencia de funcionamiento.

En el 2017 al realizar el pago de licencia de funcionamiento, dictamen de protección civil municipal y dictamen de Ecología municipal, el cobro fue de 53 mil 123 pesos, en el 2018 por estos mismos conceptos se pagó al municipio la cantidad de 16 mil 542 pesos y en el 2019 se pagó la cantidad de 3 mil 270 pesos, todos los pagos se han hecho vía trasferías a las arcas municipales.

Cabe mencionar que el terreno donde se encuentra la empresa es rustico y no cuenta con drenaje sanitario ni red de agua potable hasta la fecha tenemos el servicio de renta de sanitarios portátiles y nosotros acarreamos el agua en pipas y aun así nos cobran por algo que no dan. 

El último pago realizado al Ayuntamiento de Xaltocan de 3 mil 270 pesos, tesorería nos envió la factura correspondiente pero unos días después el mismo Ayuntamiento intento cancelar dicha factura, pero el Servicio de Administración Tributaria mando el documento de “cancelación sin aceptación”.

Hace un par de días el presidente municipal Eugenio A. Sánchez Amador me cita en la presidencia municipal (Salón de cabildo) donde se encontraban varias personas que presentaron como presidentes de comunidad y fue ahí donde el alcalde me dijo para que te dejemos trabajar tienes que pavimentar una calle de 500 metros lineales en cada una de las comunidades (7) y además de aquí hasta que termine mi administración tienes que estar rehabilitando todas las calles del municipio y mi respuesta fue que NO porque no está estipulado y eso era chantaje y me retire del cabildo.

Erik Morales Rojas diciendo que él era el director de seguridad pública y protección civil municipal se presentó en la empresa que se ubica en San Simón Tlatlahuitepec de este municipio vistiendo una chamarra oficial de la Policía Federal acompañado de varias personas nos dijo por orden del presidente municipal venimos a colocar los sellos de suspensión de actividades y al preguntarle que si traía alguna orden que la mostrara y de manera altanera nos dijo ya sabes de qué manera se trabaja y tú no quieres entrarle y aquí te chingas y en ese momento saco su arma y dio la orden que se saliera el personal para colocar los sellos en las entradas principales.

Ante este hecho de prepotencia y abuso de autoridad municipales acudimos al Tribunal de Justicia Administrativa que se ubica en Ciudad Judicial para pedir el Recurso de Revisión el cual quedo asentado en el N. 176/2019 y por no contar con algún sustento legal, el Poder Judicial del Estado ordeno que se retiraran dichos sellos de suspensión.

También acudimos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción FECC, a presentar nuestra denuncia por abuso de autoridad de algunos servidores públicos del Ayuntamiento de Xaltocan en especial el presidente municipal Eugenio A. Sánchez Amador y su yerno quien se dice ser director de seguridad pública municipal y por lo que se sabe este no cuenta con dicho nombramiento.

Hago un llamado al Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez para que voltee hacia Xaltocan y no permita que autoridades sin escrúpulos quieran chantajear y en su momento cerrar una empresa que trabaja legalmente y quitar el sustento a más de 50 trabajadores.