• Xaltocan
  • Redacción / Tlaxcala
Fueron entregadas órdenes de pago de dos bimestres, enero-febrero y marzo-abril, con un importe total de 9 mil 600 pesos por cada estudiante.

Alumnos de la Universidad de Bienestar campus Xaltocan recibieron  su beca Benito Juárez, correspondiente a dos bimestres, con lo que cada alumno obtuvo un apoyo de 9 mil 600 pesos.

La coordinadora de Programas Integrales para el Desarrollo, del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que este recurso se otorga con el objetivo de incentivar a quienes estudian la especialidad de Ingeniería Ambiental, en ese plantel, así​ como se hará en la ingeniería agroalimentaria en Cuapiaxtla.

Refirió que aunque el proceso para poner en marcha la institución ha sido lento, ya se está haciendo realidad con la coordinación entre los órdenes de gobierno.

“A partir de hoy se está haciendo realidad lo que algún día el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) deseó, que la educación universitaria sea gratuita y que no tengan que hacer examen para poder ingresar”, indicó. 

La funcionaria federal resaltó que de los 100 compromisos que adquirió Andrés Manuel López Obrados, durante su campaña, ya han sido cumplidos 78 a un año de que ganara las elecciones de julio del año pasado.

“El presidente está confiando en los jóvenes, en miles y miles de jóvenes, al darles beca a los jóvenes de preparatoria, el 57% solamente es quien la llega a concluir, de esos, solo 17 jóvenes pueden terminar una universidad, es mínimo quienes pueden acceder a la universidad, pero eso ya está cambiando”, sostuvo.

Por su parte, Ana Lizeth San Luis Montiel,  alumna de la Universidad Benito Juárez, resaltó que con este tipo de apoyos, quienes estudian ahí “estamos cumpliendo el sueño postergado, pues uno de los mayores obstáculos fue la falta de presupuesto, pero ahora gracias a este apoyo, podemos ver la meta mas cercana”. 

En su intervención, la encargada de la Universidad en Xaltocan, Araceli Maldonado Torres, resaltó que con este tipo de programas, cursar la educación superior ya no será tan costoso y de difícil acceso. 

Aceptó que la operación de la Universidad inició con algunas carencias; sin embargo, confió en que pronto se concrete la construcción del plantel y que los apoyos se mantengan.

Asimismo, el presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Anacleto Sánchez Amador, refirió que con el trabajo coordinado entre el gobierno federal y la administración municipal que él encabeza, se ha logrado poner en marcha este sueño de ciudadanos que querían estudiar su educación superior.