• Clima
  • Redacción / Tlaxcala
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec; máximas de 27.6 en Tlaxcala.

En el mismo periodo se presentaron lluvias aisladas en la entidad, siendo las más representativas de 2.0 milímetros en Zacatelco
 

Se pronostica para Tlaxcala cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, lluvias aisladas  0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como ambiente cálido y viento de dirección variable  de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.                                                                                                  

Asimismo, informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec; máximas de 27.6 en Tlaxcala; también, se presentaron lluvias aisladas, siendo las más representativas de 2.0 milímetros en el municipio de Zacatelco.

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Veracruz y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. 

Las recientes precipitaciones han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. 

Esas condiciones serán originadas por las ondas tropicales 16 y 17 ubicadas frente a las costas de Colima y Michoacán y el sureste de la República, respectivamente, en interacción con canales de baja presión que se localizan en el noroeste, el occidente, el sur y el sureste de México e inestabilidad atmosférica en altura. 

Ambiente de cálido a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h. 

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo medio nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. 

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente caluroso durante el día, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 40 km/h en zonas de lluvia.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente caluroso durante el día, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de lluvia.

 El pronóstico meteorológico en el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados durante la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en la mañana, nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.