• Huactzinco
La síndico no aceptó ser cómplice del alcalde, esto le costó su estabilidad en la administración.

El alcalde de San Juan Huactzinco Alfredo Valencia Muñoz, está en la mira de las autoridades, desde que asumió el puesto se ha encargado de cometer violencia en contra de la sindico Maribel Muñoz Ramírez, ha falsificado documentos y lo peor, desde hace tiempo ha emprendido una campaña de hostigamiento y de amenazas contra la funcionaria, por lo que podría ser destituido y luego enfrentar cargos legales ante las autoridades, incluso podría llegar a la cárcel.

Muñoz Ramírez, se volvió piedra en el zapato del edil, desde que no se sometió a sus intereses personales y de grupo, el simple hecho de que no se aceptara cometer malversación de recursos para afectar los intereses de la región, le costó su estabilidad en la administración.

Por ello se promovió la revocación del mandato del Alcalde, Alfredo Valencia Muñoz, sobre quien entre otras cosas, pesa una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por amenazas.

“Toda esta violencia comenzó desde que me negué a ser cómplice de los intereses contrarios a la eficiente administración municipal por parte del edil y de los integrantes del Cabildo, estos provocó actos de discriminación en mi contra e incluso se me ha negado el acceso a recursos humanos, materiales y económicos para el desempeño de las funciones administrativas”, precisó.

Y es que de acuerdo a información que emitió su equipo jurídico la revocación de mandado se debe a cuatro puntos fundamentales: usurpación de funciones del Presidente Municipal como representante legal del Ayuntamiento a través de un acta apócrifa para, entre otros asuntos, haber pagado un laudo laboral de 592 mil pesos.

“Lo más grave es que existe alteración de actas de Cabildo de fechas 15 de febrero de 2018 y 3 de junio de 2019, por ser de intereses contrarios a la comuna, por no haber solventado las observaciones de la cuenta pública de lo que va de 2019, así como por la denuncia en contra del edil ante la PGJE por amenazas”, refirió.

Respaldo de asociaciones civiles

A la funcionaria en cuestión la acompañaron las asociaciones civiles Nosotrxs y Mujeres con Poder, así como su asesora legal Katy Valenzuela, en equipo detallaron que están a la espera de que la PGJE emita medidas cautelares sobre el caso, derivado de previas medidas cautelares que desde el 19 de marzo pasado emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Cabildo de Huatzinco.

La representante legal Katy Valenzuela explicó que “el edil debe abstenerse de realizar prácticas de discriminación, violencia, intimidación o daños a la integridad física de la quejosa, además de que se le deberían dar las garantías para el desempeño de sus funciones”.

Finalmente se agregó que está pendiente la resolución del juicio de protección de los derechos político electorales de la Síndica ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) radicado en el expediente JDC-60/2019, allí Alfredo Valencia y el tesorero responderán por la disminución de salario de Muñoz Ramírez.