• Calpulalpan
  • Redacción / Tlaxcala
Este curso servirá para identificar, clasificar y diferenciar los tipos de delitos a los que estamos expuestos: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

Buscando fortalecer los conocimientos en materia de prevención del delito para los servidores públicos del gobierno municipal de Calpulalpan, se presentó la conferencia titulada “Prevención del Delito y Delitos Federales” impartida por personal de la Fiscalía General de la República en el Estado de Tlaxcala.

La encargada de impartir la ponencia fue Diana Hernández Ramírez, quien se desempeña como enlace de prevención del delito y servicios a la comunidad de la dependencia federal. 

El encargado de recibirla fue el presidente municipal Neptalí Gutiérrez Juárez. Al hacer uso de la palabra, el edil dijo que el objetivo de acercar esta información a los servidores públicos de la administración municipal, representantes vecinales y ciudadanos, es compartir objetivos en materia de prevención, con lo cual, se permitirá identificar, clasificar y diferenciar los tipos de delito a los que todos estamos expuestos, pero, sobre todo, a generar acciones para la seguridad de los ciudadanos.

Por eso, uno de los acuerdos a los que se llegó entre el gobierno municipal y la dependencia federal fue la de realizar en próximas fechas mesas de trabajo, para planear acciones preventivas e implementarlas, para que, poco a poco, se de una participación ciudadana, y se logre el trabajo conjunto entre autoridades y población.

En este contexto, la ponente recalcó lo importante de la información; saber identificar y diferenciar los tipos de delitos nos ayudará a evitar ser víctima o cometer uno. También dijo lo importante que es sensibilizar y concientizar a la sociedad, además de recomendar siempre la cultura de la denuncia.

Entre los delitos que se mencionaron a grandes rasgos durante la conferencia estuvieron: delito contra el medio ambiente, falsificación de documentos, de monedas, portación de armas de uso exclusivo del ejército, y ahondó en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de servidumbre. Esto porque en próximas fechas será el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

A este respecto dijo que una característica para identificar a quien está siendo víctima de trata es que no portan identificaciones o presentan conductas no normales. En cuanto a redes sociales, recomendó hacer uso de los candados de seguridad y utilizar las restricciones que tienen las aplicaciones.
Por último, compartió los números de la Fiscalía en el Estado, 46 5 2202 y 46 5 2230, o a través de su twitter FGR Tlax.