• CEDH
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

De acuerdo a las investigaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó en el levantamiento de tres quejas presentadas y al considerar que hubo los elementos suficientes de violación a Derechos Humanos, emitió tres recomendaciones en contra de autoridades de los municipios de Ayometla, Contla y Españita.

La recomendación 3/ 2019 quedo asentada en el expediente de queja CEDHT/TVG/12/2018, emitida a elementos de la Policía Municipal de Españita, quienes fueron omisos y no intervinieron para auxiliar a las víctimas en los hechos suscitados el 13 de octubre de 2018, cuando familiares de un regidor perteneciente a este ayuntamiento, propinaron golpes a dos mujeres habitantes de esta localidad.

El documento, especifica evidencias y con base en estas se logró determinar que las afectadas fueron “objeto de violación al derecho a la seguridad jurídica en la modalidad de acciones y omisiones que transgreden los derechos de las víctimas”.

Por lo anterior, se recomendó al alcalde de Españita, gire las instrucciones para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a los elementos de la policía municipal por las faltas en que incurrieron, derivando en violaciones a los derechos humanos de las afectadas.
Asimismo, instruyó se realicen las gestiones para reparar el daño, se establezcan las medidas para prevenir la omisión de las obligaciones de los elementos de la policía municipal y se cumplan a cabalidad los órdenes que reciban con motivo del desempeño de sus funciones.

Por otra parte, el expediente de queja CEDHT/PVG/36/2018 derivó en la recomendación 4/2019, en contra del alcalde de Santa Catarina Ayometla, el Comandante de la Policía Municipal y un oficial, quienes fueron señalados por detener árbitramente y poner a disposición del Ministerio Público sin flagrancia y sin orden de detención judicial a un ciudadano en esta demarcación.

Fue por esto que la CEDH consideró que fue violentado el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, además del Derecho a la Libertad Personal, por lo que recomendó al ayuntamiento de Ayometla se proceda a la investigación, subsanación y calificación de las faltas administrativas y se repare el daño del ciudadano de manera integral, económica y psicológica.

Finalmente, el expediente de queja CEDHT/6VG/05/2017 motivó la recomendación 5/2019, en contra del Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, así como de tres elementos adscritos a la referida Dirección.

Lo anterior por “violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, derecho a obtener servicios públicos de calidad, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones y derecho de petición”.

Por lo cual, se recomendó al Presidente Municipal de Contla, gire las instrucciones para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del entonces Director de Seguridad Pública de esta demarcación, así como de los tres elementos adscritos a esta Dirección, quienes incurrieron en violación a derechos humanos.

En consecuencia, a manera de reparación del daño moral, deberá capacitar y diseñar estrategias para las personas que laboran en la Dirección de Seguridad, Vialidad y Tránsito Municipal de Contla.