• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
El Secretario de Salud encabezó una reunión con el Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), sostuvo una reunión de trabajo con integrante del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de concretar acciones que refuercen las estrategias en favor de la salud de mujeres embarazadas de la entidad. 

Durante la reunión, el Secretario de Salud afirmó que es necesario redimensionar las acciones para disminuir la tasa de mortalidad materna en el estado, por lo que invitó a los integrantes del Consejo Estatal a fortalecer los ejes de promoción, prevención y calidad de la atención. 

“Debemos realizar una revisión y evaluación de los programas y acciones de trabajo, con el propósito de lograr una adecuada vinculación entre la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud que existe en el estado”, enfatizó. 

En su mensaje, Jonguitud Falcón resaltó la importancia de reforzar la Red de Apoyo a Embarazadas, con el propósito de evitar complicaciones durante el embarazo y reducir el riesgo de muerte materna. 

Los integrantes del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal se comprometieron a evaluar las estrategias para mejorar la atención que reciben mujeres tlaxcaltecas embarazadas y lograr un impacto positivo en la reducción de los indicadores.

Como parte del encuentro se realizó la presentación de eslabones críticos por parte del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Hospital General de Nativitas, posteriormente se llevó a cabo la firma de acuerdos y compromisos.

Asistieron a la reunión representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), del IMSS, personal de las áreas de salud reproductiva de las tres jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales de la SESA y responsables de programas de salud materna de la misma dependencia.