• San.Pablo.del.Monte
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que el  Centro de Asistencia Infantil Comunitario “Trinidad Sánchez Santos”, ubicado en San Pablo del Monte incumplió los lineamientos administrativos establecidos para su funcionamiento, por lo que la dependencia tomó la decisión de suspender sus actividades.

En este sentido, desde el pasado 30 de enero, el DIF Estatal giró el oficio número 000227, dirigido a la Lic. Guadalupe Torres Hernández, Directora del CAIC de San Pablo del Monte, para informarle oportunamente que a partir del ciclo escolar 2019-2020 este espacio dejaría de brindar servicio; además, se estableció que, a fin de no afectar la educación de niñas y niños inscritos, éstos serían ubicados en preescolares del mismo municipio.

Cabe señalar que el incumplimiento de los lineamientos ocurrió cuando la encargada del CAIC, Marina Rayo Ánimas Rosas, celebró indebidamente un convenio de “traspaso” del Centro con Arcelia Valdez Hernández por la cantidad de 150 mil pesos, acción ilegal puesto que la clave oficial del CAIC (29ODI0006P) fue asignada por la Secretaria de Educación Pública al DIF Estatal y no a un particular.

Además, el Centro no cumple con lo que exige el Manual de Organización y Funcionamiento de los CAIC, el cual establece en la foja 18 que funcionaran solo de no existir el servicio educativo de la SEP como jardines de niños; sin embargo, actualmente en el mismo barrio donde está el CAIC existe el jardín de niños “Salvador Díaz Mirón”, clave 29DJN0115M, dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios son espacios adaptados con los requerimientos mínimos necesarios, cuyo objetivo es brindar atención integral a niñas y niños desde los 2 años, hasta los 5 años con 11 meses de edad, en beneficio de madres que son en su mayoría jefas de familia y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En estos centros los niños reciben cuidados, alimentación, educación inicial y preescolar con validez oficial. Actualmente, en Tlaxcala se encuentran operando 21 CAIC, con una población aproximada de mil 284 niñas y niños, de los cuales 11 son sostenidos por la administración municipal y los otros 10 son de mantenimiento particular.