• Congreso
Informó que la ausencia de ocho diputados fue por su una situación ajena al trabajo legislativo.

A unas horas de que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, tomara protesta a Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López, y Mónica Cuamatzi Hernández como nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), la diputada Luz Vera Díaz, precisó que los ex titulares están en su derecho de ir a los Tribunales luego de que fueron separados del cargo.

Se trata de Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francis Morones Servín, los tres anunciaron que se ampararán debido a que el proceso que se les siguió no fue legal.

“Están en su derecho de ir a tribunales federales, pero hay que aclarar que todos los actos legislativos fueron legales y están firmes, se le dio el trámite correspondiente apegado a la legalidad”, señaló.

A pregunta expresa sobre la inasistencia de varios congresistas a la sesión extraordinaria donde se destituyó a los tres comisionados, explicó que la ausencia de 8 diputados fue por su una situación ajena al trabajo legislativo.

En entrevista colectiva después de la sesión de hoy, detalló que existieron tres dictámenes emitidos por la comisión instructora de juicio político que fue avalada por ellos mismos, y que posteriormente no la respaldaron en la sesión de Pleno por su inasistencia.