• Nanacamilpa
  • Redacción / Tlaxcala
Del 20 de julio al 3 de agosto se realizará este festival con eventos culturales.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, anunció el inicio del programa del “6to Festival Cultural “Un Mundo de Luz”, en el marco del avistamiento de la luciérnaga, único en su tipo a nivel mundial por habitar en zonas boscosas.

Agregó que para este 6to Festival Cultural se cambiará de sede, siendo la explana de la Presidencia Municipal donde se lleven a cabo la presentación de eventos culturales y artísticos, durante tres fines de semana, iniciando el 20 de julio, el 27 del mismo mes, y culminado el 3 de agosto.

Indicó que, para este año, la Avenida Moctezuma de la cabecera municipal, no será ocupada como escenario para los eventos artísticos que contempla el Festival, ello con el fin de reducir la contaminación de ruido e iluminación que pueda afectar el hábitat de la luciérnaga. 

Destacó que los visitantes que lleguen a Nanacamilpa contarán con una oferta turística más atractiva, ya que además del espectáculo natural que ofrecen estos insectos luminosos, podrán disfrutar de los eventos que el ayuntamiento, ha preparado para el deleite de turistas.

Sánchez Flores resaltó que en el programa artístico se contará con la presencia de grupos de ballet folclórico, como el “Benemérito de las Américas de la CDMX, “Tlaneci” del Instituto Tlaxcala de la Cultura (ITC), “Mexitli” del Complejo Cultural de la Ciudad de Texmelucan, Puebla, así como orquestas musicales, como la Moderna de Apizaco, la Banda de Viento del municipio de Ixtenco, y Ensamble Musical Contemporánea de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Cabe mencionar, que se contará con la partición de camadas de huehues del Estado de Tlaxcala, como la “Tetla in Tlanextli de Texcanzinco, “Quetzalzin” de Santa Ana Chiautempan, y “Malintzi” de Santa Catarina Ayometla, así como grupos de salterios.

De igual manera, indicó que se tendrá la presentación de grupos musicales como: “Campeche Show”, Grupo Musical “La Nueva Aventura” y “Nativo Show”.

Para brindar orientación turística tanto de senderos como la ubicación de restaurantes y hoteles, existen tres kioscos turísticos, uno instalado a la entrada de la ciudad, otro en el centro, y un tercero en la zona conocida como “El Águila”, atendidos por personal de la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento.

Finalmente, subrayó que por tercer año consecutivo existe una organización coordinada con las dependencias federales y estatales para garantizar un adecuado trato del entorno natural, así como seguridad para los turistas.