• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
La finalidad es facilitar el cumplimiento de este requisito necesario para el proceso de inscripción a instituciones educativas.

La Secretaría de Salud (SESA) informó que durante el periodo julio-agosto expedirá certificados médicos escolares de los diferentes niveles, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de este requisito necesario para el proceso de inscripción a instituciones educativas.

José Luis Rosales, Subdirector del Centro de Salud Urbano de Santa Ana Chiautempan, dio a conocer que esta unidad proyecta emitir un promedio cuatro mil certificados médicos, documento que avala el estado de salud de las personas que lo solicitan.

Asimismo, el certificado médico coadyuva a detectar de manera oportuna alguna alteración en el estado de salud como anemia, infecciones de las vías urinarias, parasitosis, dermatitis, dislipidemias, hiperglucemias, y padecimientos como obesidad, sobrepeso, desnutrición, caries, trastornos de la audición, cardiopatías, asma, entre otros.

El funcionario estatal dio a conocer que el costo del certificado médico va de los 213 a 350 pesos de acuerdo a los requerimientos de cada nivel educativo, para los derechohabientes del Seguro Popular tienen un costo de 53 pesos e incluye estudios de laboratorio y valoración médica.

Los horarios para la expedición de certificados médicos son de lunes a viernes, de 8:00 a 3:30 horas.

Cabe señalar que, para brindar una mejor atención a la población, se estableció un esquema de citas para evitar filas y reducir los tiempos para tramitar el certificado. 

La cita que se deberá agendar previamente en al área de laboratorio indicará la fecha para la recolección de la muestra, una vez procesados sus resultados, los pacientes pasan al consultorio médico para su exploración física, donde son evaluados por el médico quien expedirá el certificado médico.

Las personas que presenten algún padecimiento serán referidas a sus unidades de salud para ser valorados por el médico general, y de ser necesario, se canalizarán a unidades de especialidad para su atención médica.

La SESA también pone a disposición de la población tlaxcalteca los centros de salud urbanos de Contla, San Pablo del Monte, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) para la expedición de certificados médicos, con la finalidad de dar respuesta a la demanda de solicitudes de este trámite.