• Tlaxcala
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

La Comisión de Ecología, Preservación y Limpieza de la Laguna de Acuitlapilco, pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se delimite de forma legal esta área natural, esto, tras sufrir invasión y daños ambientales, por vecinos, esto, durante diversos años, y que, además, se han ocupado de mal informar a la población de esta localidad del municipio de Tlaxcala.

En rueda de prensa, encabezados por Miguel Cote Luna, presidente de esta Comisión, señalaron que piden la intervención de Lorena Cuellar Cisneros, Delegada de los Programas para el Desarrollo en Tlaxcala para resolver esta situación.

Presentaron documentos que avalan que la Comisión Nacional del Agua, a través del oficio 799, dictaminó que si se invade este espacio natural por el vecino Miguel Xochihua; aunque no determina los metros específicos, y sólo coordenadas, por medio de medidas topográficas. 

Cote Luna dijo que esta comisión inició un trabajo y defensa de este espacio, en mayo de este año, a cargo de más de 20 vecinos y originarios de Acuitlapilco, misma que fue ratificada por las autoridades de la comunidad y del municipio de Tlaxcala. 

“Hemos pedido a los medios de comunicación, que difundan que lo único que quieren es recuperar la zona natural. Solicitamos la participación de las autoridades municipales, estatales y federales que tengan injerencia en poder llevar a cabo el proceso de limitación para recuperarla y mantener el orden y paz social en nuestra comunidad”, detalló.

Insistió que el grupo de Miguel Xochihua, mal informa a la población, pero, esta persona, también aprovechó, que fue presidente de comunidad de 1991 al 1993, para comenzar a invadir la laguna, aunado que este espejo de agua natural ha ido disminuyendo, y esto ha permitido que colocara mallas y echara desperdicio.

Abundó que por lo consiguiente, echó a perder actividades de limpieza en áreas de campo, que ocupan para eventos culturales y familiares, a cardo de esta comisión, y de estudiantes de la Cossies, como parte de su servicio social. 

En su intervención, Frank Cuapio Pérez, integrante de dicha comisión, destacó que cada vez que se seca la laguna, también propietarios, que se dicen dueños por medio de escrituras y las cuales no saben si sean legales, se han quedado con más metros de terreno.

 “Ha iniciado pláticas con vecinos, mal informando, lo único que la comisión persigue que la laguna se delimite, y por qué, porque para que pueda haber un proyecto, o al rescate de la laguna. Lo primero que las autoridades nos piden es que la laguna sea totalmente delimitada, que se conozca cuál es parte del vaso”, indicó.

Abundó que se han acercado con la presidencia de comunidad, y de Tlaxcala y las autoridades de la Profepa, y la Conagua para solicitar su intervención a estos problemas, por ello este día piden la intervención de Cuellar Cisneros para resolver el asunto.

Agregó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de daño de la Laguna; ya que desde 1939 la presidencia de México, determinó que esta área natural es propiedad de la nación, además, que tienen un proyecto ecoturístico desde que Beatriz Paredes Rangel, era candidata al Gobierno del estado.

“Este procedimiento ha iniciado, se han dado las investigaciones, la propia Conagua ha formulado su proyecto para iniciar el procedimiento administrativo, que pueda llegar a tener una consecuencia jurídica, a estas personas”, puntualizó.

Los vecinos, asistentes y originarios de Acuitlapilco, aseveraron que sólo se trata de delimitar el lugar, a fin de que lleguen futuros proyectos, y beneficios, que también sean para pueblos aledaños, que van en acciones de prevención ambiental hasta el crecimiento económico.