• Atltzayanca
  • Redacción / Tlaxcala
Como parte de una colaboración entre la Galería del Agua y el Laboratorio de Arte y Fotografía con la plataforma internacional para la educación fotográfica Página en Blando, con sede en la Ciudad de México, las estudiantes más destacadas de esta escuela realizan una residencia de producción en Atltzayanca.

Tlaxcala, Tlax.- Las destacadas estudiantes de la plataforma educativa internacional ‘PÁGINA en BLANDO. Escuela de fotografía’, con sede en la Ciudad de México, Cristina Béjar y Dalia Ju, realizan una residencia de producción en la Galería del Agua, en Atltzayanca, para desarrollar un proyecto relacionado con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta estancia se lleva a cabo como parte de una colaboración entre la Galería del Agua y el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO) con Página en Blando. Institución que elige a sus estudiantes más destacados para que participen en esta experiencia de aprendizaje. 

Página en Blando, dirigida por el curador cubano Juan Antonio Molina Cuesta y la fotógrafa mexicana Mabe Guzmán, es una plataforma internacional para la educación fotográfica que funciona a través de tres proyectos: Escuela de fotografía, Galería y Laboratorio virtual. Los cursos que ofrecen, generan relaciones entre participantes de distintos países en un ambiente de colaboración y simpatía. Mediante la crítica, la pedagogía y la curaduría apoyan la carrera de artistas emergentes. 

A lo anterior, se suma este programa de residencias en el que sus estudiantes, además de contar con hospedaje, alimentos y un taller de trabajo en la Galería del Agua, que dirige el pintor Rafael Cázares; cuentan con la tutoría de los fotógrafos Guillermo Serrano y Carol Espíndola, de LAFO, para tener acompañamiento y retroalimentación en el desarrollo de sus proyectos.

Sobre las estudiantes que realizan su estancia en Atltzayanca, Cristina Béjar es fotógrafa y administradora industrial. Ha desarrollado diversos estudios de arte y fotografía; y participado en exposiciones en México y el extranjero. Sus intereses son las relaciones familiares, la vida cotidiana y doméstica y la muerte.

Por su parte, Dalia Ju es fotógrafa, intérprete y ejecutante de danza contemporánea. Ha sido invitada a las residencias artísticas en “Agit_Lab” Águeda Portugal y a “Las escrituras del cuerpo” en la capital del país. Actualmente desarrolla proyectos fotográficos donde investiga y une los campos del cuerpo, la danza y las artes visuales.

Los resultados de esta residencia se presentarán al público el próximo sábado 27 de julio a partir de las 14:00 horas, en la Galería del Agua, y se enmarca en las actividades culturales que se desarrollan en la tradicional Feria del Maguey Atltzayanca 2019.