• Cultura
  • Redacción / Tlaxcala
Los ritmos y los colores de las favelas cariocas llegan al Museo Regional de Tlaxcala

Tras su estancia en la T2 del AICM, la exposición Efecto Shiva. Imágenes de las favelas de Daniel Taveira llega al Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción

Las poco más 50 imágenes que capturan el trabajo de la ONG AfroReggae en la favela Vigário Geral, permanecerán hasta el 8 de septiembre

Al ritmo de los audaces movimientos de Caporigem, academia de capoeira que realiza una importante labor con niños y jóvenes mexicanos, este jueves 25 de julio se inaugurará la exposición Efecto Shiva. Imágenes de las favelas de Daniel Taveira, en el Museo Regional de Tlaxcala, cuyas fotografías reflejan la fortaleza, capacidad de adaptación y espíritu de los estigmatizados barrios cariocas, particularmente de Vigário Geral.

Tras su exitosa estancia en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, donde nacionales y extranjeros pudieron apreciarla, las poco más de 50 imágenes capturadas por el fotógrafo brasileño Daniel Taveira, se distribuyen en las salas de Exposiciones Temporales y de Profundis del Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, sede del museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El origen de esta serie, como lo expresa su autor, está en el trabajo de la ONG AfroReggae, reconocida a nivel internacional, la cual ha demostrado que el arte y la cultura afrobrasileñas pueden ser una cura, significar un acto de fe, el destello de un renacimiento o el inicio de un proceso regenerativo.

La filosofía de esa organización se basa en lo que denomina “Efecto Shiva”, que en términos espirituales es el resultado de un proceso redentor en el cual la muerte lleva a un renacimiento dichoso, dejando atrás un pasado cargado de violencia, venganza y destrucción.

Taveira, originario de Tocantins, fue invitado hace un par de años a conocer y registrar la otra cara de la favela Vigário Geral. Detrás de las miradas, sonrisas, perfiles, extravagancia y color de cada uno de los retratos que captó, está el amor y la solidaridad entre sus integrantes. La exposición revela cómo más allá de un entorno desfavorable, la cotidianidad de mujeres, hombres y niños puede transformarse gracias a las oportunidades provistas por la educación, el arte y la cultura.

Organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, la muestra se integra por las secciones: El alma de los individuos, La comunidad que vibra y En el corazón de la favela.

Daniel Taveira mostró su obra, el año pasado, en Miami Art Basel, donde recibió el prestigioso Press Choice Award. Su trabajo también ha sido admirado en el Museu da Diversidade, Museu de História e Folclore de Olympica y Museu de Arte Sacra de Campinas, Sao Paulo, Brasil, así como otros recintos de Asia, México, Sudamérica y Estados Unidos.

El autor explica que, ante la ausencia de derechos de propiedad, las favelas se desarrollan en áreas inadecuadas para la construcción; sin embargo, su poblamiento se ve alentado por su cercanía a las zonas de actividad económica. Sus habitantes son mayoritariamente gente de color, quienes padecen hostigamiento debido a la asociación prejuiciosa de ciertas prácticas culturales (tipo de vestimenta, adorno personal o apariencia) con el crimen.

“La filosofía de AfroReggae ha sido salvar a la gente del narcotráfico y la violencia, ofrecerles una convivencia distinta. En Efecto Shiva intenté capturar esta transformación colectiva que también me tocó en lo personal.

“La favela tiene una cara amarga y otra buena, la cual radica en el sentido de comunidad, de familia; ahí las personas se aman y se cuidan. Las circunstancias hacen que valores a quien tienes a un lado, al prójimo. Grandes símbolos de la cultura brasileña han salido del contexto de la favela: los futbolistas, la samba, la creatividad”, opina el fotógrafo.

En 1993, cuando José Junior y Altair Martins, residentes de Vigário Real, rescataron ese sentido de identidad y fundaron AfroReggae, la favela era una realidadrota. La ONG emprendió talleres de danza, música, capoeira, street art, fútbol y artescircenses, buscando formar jóvenes como instructores culturales y deportivos,educadores, agentes de salud y emprendedores sociales. Asimismo, tiene programas para nivel preescolar a fin de involucrar a toda la familia.

La apertura de Efecto Shiva. Imágenes de las favelas de Daniel Taveira, el 25 de julio, estará presidida por Juan Manuel Garibay, titular de la CNME; en compañía de Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo de Tlaxcala; de José Vicente de la Rosa, director del Centro INAH Tlaxcala; de Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; de Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala; de Diego Martín Medrano, director del Museo Regional de Tlaxcala; y del autor.

La exposición permanecerá hasta el próximo 8 de septiembre en el Museo Regional de Tlaxcala.