• Cultura
  • Redacción / Tlaxcala
Realiza Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla en Tlaxcala una sesión más de Encuentros y Realidades Sonoras

La lluvia no impidió que las luces de colores, la música de Moemoemoe y las imágenes del dúo Horses llenaran el lobby de la Secretaría de Cultura, en una sesión más de Zumbido: Encuentros y Realidades Sonoras, un evento de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en colaboración con Colectivo Ocvlto.

Como cada último jueves del mes, la sede cultural se transformó en un escenario dedicado a la música, la tecnología y la creación, con la presentación del músico tlaxcalteca Erik Morales, conocido como Moemoemoe, y la dupla audiovisual Horses, integrada por Emmanuel Anguiano y Edgar Figueroa, provenientes de la Ciudad de México y de Puebla, respectivamente.

El Zumbido, sesión artística y de diálogo entre creadores y público, convocó a personas de todas las edades, quienes escucharon sobre los proyectos de los artistas presentes.

En su oportunidad, Morales contó cómo fue su acercamiento a la música, siendo en una primera fase la creación pensada como un soundtrack de película, una ambientación de emociones por las que transitaba; posteriormente incluyó elementos sonoros que incitan al baile y es cuando decide que todas sus piezas sean representadas en una ilustración.

Los creadores sugirieron a los interesados en desarrollarse en la producción musical a aprovechar las diferentes plataformas en línea de uso libre. Edgar Figueroa hizo énfasis en que la información a la que podemos tener acceso es infinita, pero es necesario tener disciplina para lograr profesionalizarse, sobre todo de manera autodidacta.

Por otro lado, Emmanuel Anguiano comentó: “Horses es un dúo audiovisual, hacemos presentaciones enfocadas a la improvisación en vivo que involucran live cinema, vj, gráfica experimental que se genera con código, y, en el aspecto sonoro, se crea también a partir de código y se va manipulando en vivo, lo que nos permite hacer de la presentación un jam.”

Con la fachada de la Secretaría de Cultura iluminada, y el sonido de los artistas zumbando hasta el exterior, el público tlaxcalteca ingresaba al recinto. Algunos asistentes se pusieron a bailar, otros en sus asientos se abstraían en los sonidos y los visuales proyectados en las paredes, envueltos en una experiencia inmersiva. Ana Franco asistente al evento, opinó:

         “Es la primera vez que asisto, con Moemoemoe me sentí identificada con el sonido y la emoción, sentí que la emoción que él sentía cuando creó su pieza era como yo me siento ahora. Me gustó mucho el evento y es interesante que estos espacios que por lo general son más formales, presenten este tipo de eventos y nos tomen en cuenta a los jóvenes, que permitan que la gente pueda venir y disfrutar la música”.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para investigar, analizar y desarrollar procesos creativos a partir del uso de nuevas tecnologías, permitiendo que diferentes áreas del conocimiento puedan interactuar y desarrollar diversas propuestas enfocadas al arte, ciencia y tecnología.

Esto para lograr que jóvenes y hasta adultos mayores se vuelvan partícipes de estas experiencias, tanto educativas como recreativas, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.