• Deportes
Álamos ¨A¨ y Cihuapitl ¨A¨ con salvoconducto a Morelia

Llegó a su fin el Campeonato charro de la tierra de Xicohtencatl en su edición XL, la categoría varonil había finalizado el pasado mes de junio, mientras que las damas de a caballo tuvieron la 2ª y última etapa este 28 de julio, el escenario del certamen estatal fue el lienzo techado de la ex hacienda de Tamaríz que facilitó, como siempre de manera muy amable la familia Maurer, hasta donde llegaron 9 conjuntos femeniles. 

Por Tlaxcala fueron 8, representando a Tlaxco 2, a Huamantla 2, a Tlaxcala 3, a Panotla 1 y 1 del Estado de Hidalgo (Amazonas hidalguenses), óptima organización de la delegada de escaramuzas Miyu Palafox, quien tuvo a bien solicitar la intervención de la Federación Mexicana de charrería con sus jueces Laura Ferrer de Aguascalientes y Edna Dorantes de Hidalgo; en la reseña hablada este columnista, mientras que como jueces de apoyo en las puntas Isaac ¨Chachito¨ Macías, su fraterno Rodrigo y José Luis Vallejo, los tres de Huamantla. 

Al mediodía ingresó el grueso de participantes al lienzo para la revisión de arreos, posteriormente y ya en el ruedo, el PUA tlaxcalteca Asunción Gutiérrez, acompañado de la delegada Miyu, deseó suerte a todas las participantes, deseando que más equipos lograran su pase al nacional charro 2019.

EMOCIONES EN LAS PUNTAS 

Después de las apasionantes puntas, donde por cierto la más larga y en menos tiempos, fue de Ana Karen Caballero Franquiz, de Cihuapitl con distancia de 13 metros 50 cms., en 2 tiempos; seguida por dos huamantlecas de la escaramuza Hacienda Charra, Elisa Ponce y Karina Jaimez con 12.80 metros en 3 tiempos y 12.20 metros en tres tiempos.

REPITE TLAXCO COMO GANADOR 

Se vieron presentar sus evoluciones a los 9 equipos, donde al final se decidió que la mejor escaramuza de Tlaxcala fue Cihuapitl de nueva cuenta al sumar 308 unidades de promedio, se coló al segundo lugar la escaramuza de Panotla, Rancho San Isidro con 289, más atrás Ribereña de Tlaxcala con 284, enseguida Hacienda Charra de Huamantla empatada con Cihuapitl B de Tlaxco al promediar 276. 

Un poco más abajo Tlaxcallan con 259, con 238 Aquetzalli de Huamantla; con menos suerte las de Tlaxcala, Flores de Ocotlán con 204. 

Por su parte la escaramuza Amazonas hidalguenses terminaron con 323 puntos de promedio y con ello alcanzan boleto para el certamen nacional 2019. 

EL PASE A LA FIESTA CHARRA NACIONAL 

Con lo anterior la clasificación de equipos femeniles rumbo al Nacional charro 2019, no se modifica y la escaramuza Tlaxcallan que en su primer estatal logró 312 unidades se encuentra de manera extraoficial en el lugar 111 de la lista que contiene 114 lugares que tienen pase al nacional.

Habrá que esperar la actualización oficial ya que resta por saber que otros equipos entran cuando no se ha celebrado 2º campeonato estatal de Arizona, de Nuevo México y Quintana Roo y con ello saber si Tlaxcallan está dentro o fuera de la lista selecta.

Si fuera negativo, tendrían pase al Campeonato Nacional Mexicano que se estará celebrando del 6 al 22 de septiembre en Tepic, Nayarit, que es la última oportunidad y colocarse dentro de las 5 mejores escaramuzas de 65 que estarán compitiendo para llegar al máximo evento de la charrería nacional organizada a celebrarse en Morelia, Michoacán del 8 de noviembre al 1º de diciembre.

EN LOS CHARROS 

Por su parte Rancho los Álamos A ya tiene sin problema su estancia asegurada en el certamen nacional de este año, son pocas las ocasiones que Tlaxcala ha tenido más de 1 equipo en los campeonatos nacionales, por ahora solo Herradura tiene una mínima esperanza de acudir al Campeonato Mexicano que sería la última oportunidad de meterse dentro de los 10 mejores de dicho encuentro, ya que la calificación mínima para ese derecho es de 274, mientras los de Apizaco tienen 268 de promedio, por lo cual deben de tener prendidas veladoras y santos de cabeza esperando cancelaciones y con ello ganar esa posibilidad de llegar a la última oportunidad de buscar el tan ansiado boleto.