• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
El dictamen elaborado por el OFS señaló observaciones por 41 millones 286 mil pesos, lo que representa apenas el 4.9 por ciento de su presupuesto de 2018.

Pese a que la Secretaria de Salud (SESA) presentó un desfalco de más de 40 millones de pesos por posible daño patrimonial al techo financiero de este sector, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.

En la sesión extraordinaria que se celebró con 22 diputados y que duró casi cinco horas, se enlistaron 10 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2018 de igual número de entes fiscalizables.

Cuando se subió la del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, ni un diputado se opuso, mucho menos la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Ana Bertha Mastranzo Corona, como cuando bajaron la del IAIP por presuntas dudas.

El argumento para su aprobación fue que las observaciones hechas por el OFS a su manejo de recursos no rebasaron el porcentaje establecido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización como posible daño patrimonial, que es de 7 por ciento del total del presupuesto que reciben.

El dictamen elaborado por el OFS señaló observaciones por 41 millones 286 mil pesos, lo que representa apenas el 4.9 por ciento de su presupuesto de 2018.

Otro de los entes que más recursos maneja es la USET, donde las observaciones a su gasto ascienden a 8 millones 765 mil 524 pesos, lo que implica el 3.3 por ciento de su presupuesto ejercido el año pasado.

Entre otras cuentas enlistadas fueron la del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat); Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); y Universidad Politécnica de Tlaxcala región Poniente (UPTrep), el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala; Patronato para las Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Tlaxcala; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla; e Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Tags: