• Deportes
Llegaron 145 amazonas de 6 estados de la República

 

Ha dado comienzo la feria de Huamantla en su edición 145 y las bodas de oro del histórico lienzo charro de la misma localidad, donde el edil Jorge Sánchez Jasso designó a Claudio Rugarcía Hernández del equipo charro 4 Señoríos de Tlaxcala como coordinador de los eventos charros, apoyado por Joel Montes en la logística y en la rama femenil a la escaramuza Tlaxcallan con su capitana Ana Elba Ramírez Pérez.

 

En un amplio informe, Claudio informó que el torneo se denominará ¨alfombra de oro¨ tanto en lo varonil como femenil, resaltó el gran y desmedido apoyo del edil huamantleco (Sánchez Jasso) quien rehabilitó de manera total el lienzo charro, ya que cambiaron desde piso completo, estructura de techumbre en mirandilla y gradas, rehabilitación general de cajones y corraletas, amén de pintar en su totalidad el coso charro.

 

Hay una jugosa bolsa de dinero en premios -continuó Claudio- y es tanto para escaramuzas como para charros, en las damas habrá más de 50 000 mil pesos en efectivo y premios como albardas, fundas de sombrero y camisas para caballos; para charros en dos niveles donde la bolsa es de 60 mil pesos a repartir entre los 3 primeros lugares de cada categoría (AA y AAA)   

 

COMPETENCIA INFANTIL

 

Mejor inicio no podía haber y este sábado 3 de agosto al mediodía, fungiendo como padrinos de este remozado lienzo charro los infantiles del Estado de Tlaxcala, donde Granja San Francisco de Huamantla, entrenada por Armando Rosete y Rancho Las Moras de Tlaxcala capital, capitaneados por Martín Alcalá, entrenados por Cesar Díaz, actual campeón charro completo 2019 de Tlaxcala.

 

Los pequeños charros se vieron las caras en un duelo muy parejo, pero sobre todo muy entregado de parte del futuro de la charrería, las porras no cesaron durante toda la competencia motivando con esto a los pequeños a representar el día de mañana a nuestro estado de Tlaxcala a nivel nacional.

 

Fungieron y estarán fungiendo como jueces Isaac Macías padre e hijo, así como Rodrigo de la misma dinastía y como locutor Joel Montes.

 

MAJESTUOSA FERIA DE ESCARAMUZAS ANTE UN ATESTADO LIENZO CHARRO

 

Para el domingo 4 de agosto, llegaron 18 equipos femeniles convocados por la escaramuza Tlaxcallan, donde Tlaxcala tuvo representación con 6 equipo, Puebla con mismo número, Estado de México con 2, Hidalgo y Ciudad de México con misma cifra y Morelos con 1, ante un lienzo que fue insuficiente ante la innumerable cantidad de aficionados que se dieron cita desde antes del mediodía, atestando las gradas, la explanada y mirandilla del lienzo charro.

 

Ágil logística aplicada por el equipo anfitrión, apoyada y supervisada en todo momento por el coordinador de los eventos Claudio Rugarcía. En la función del juicio de las evoluciones estuvo la experimentada juez Laura Susana Pérez Rodríguez de Tlaxcala capital, en los micrófonos Jaime Padilla de Puebla y este columnista, apoyo de logística con Joel Montes padre e hijo; apoyo de revisión de puntas Isaac Macías padre e hijo, de Huamantla.

 

Un poco después de las 12 del día (debido a que 2 equipos tuvieron problemas con su transporte) inició el desfile y los 18 elencos a caballo dieron su recorrido en el ruedo para posteriormente dar paso a las palabras de bienvenida de la capitana Ana Elba Ramírez, quien deseó suerte a todas y agradeció el inconmensurable respaldo de Jorge Sánchez Jasso.

 

En la siempre espectacular parte de presentar las puntas, se vivió todo tipo de emociones y esta suerte sirvió para empezar a notar el ánimo con el cual venían las competidoras, equipos que en su mayoría estarán en el Campeonato Nacional charro, allá en el Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán en este 2019.

 

CAMPEONAS CON CATEGORÍA

 

Después de la presentación de rutinas que no se llevaron más de 150 minutos a pesar de ser una gran cantidad de equipos, se procedió a premiar a los equipos ganadores, con la presencia del edil Jorge Sánchez Jasso acompañado de su señora esposa, de Lulú 1ª soberana de la feria de Huamantla, de Ana Elba Ramírez capitana del equipo anfitrión y de Claudio Rugarcía presidente del comité organizador de los eventos charros.

 

Premiación que fue de la siguiente manera:

 

Campeona: Escaramuza charra del Pedregal, CdMx, con 312 unidades y 8 hermosas albardas con finos arreos.

 

Subcampeonas: Escaramuza Cilla Roatán, Estado de México, con 310 puntos, ganando 10 mil pesos en efectivo.

Tercer lugar: Real de Santa Ana, de Xalmimilulco, Puebla, con 308 de promedio y 6 mil pesos de recompensa.

 

Cuarta posición: Cihuapitl (campeonas de Tlaxcala 2019), de Tlaxco, Tlaxcala; con 299 de promedio y 4 mil pesos de prima.

 

Quinto peldaño: Hacienda Charra de Huamantla, Tlaxcala; lograron 295 de promedio y ganando 8 camisas para sus cabalgaduras.

 

Sexto lugar: Real de Acatzingo, Puebla, con 290 de media, adjudicándose 8 porta sombreros.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

No.

Escaramuza

Estado

Puntos

1. -

Charra del Pedregal

CdMx

312

2. -

Villa Roatán

EdoMex

310

3. -

Real de Santa Ana

Puebla

308

4. -

Cihuapitl ¨A ¨

Tlaxcala

299

5. -

Hacienda Charra

Tlaxcala

295

6. -

Charra de Acatzingo

Puebla

290

7. -

Hacienda San Juan

EdoMex

289

8. -

Rancho Los Cruz

Puebla

286

9. -

Charra Las Cuatas

Puebla

282

10. -

Charra San Isidro

Tlaxcala

281

11. -

Las Hacendadas

Hidalgo

279

12. -

Guadalupanas

CdMx

278

13. -

Aquetzalli

Tlaxcala

271

14. -

Cihuapitl ¨B¨

Tlaxcala

255

15. -

Real de Zaragoza

Puebla

212

16. -

Hebilla Charra

Hidalgo

175

17. -

Perlas de Oro

Puebla

Descalificada

18. -

Rancho El Palmar

Tlaxcala

Exhibición

 

  

 

 

 

 

ÉXITO TOTAL EN LA PRIMERA FECHA DE ACCIONES

 

No por nada la feria de Huamantla es una de las mejores en el Estado y ante ello, competidoras, familiares y público se fueron plenamente complacidos por lo presenciado y esperando con ansía el inicio del torneo charro, mismo que dará comienzo este 10 y 11 de agosto al mediodía, pero ese tema lo ampliaremos en la siguiente entrega.