• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
Buscan mejorar la operatividad en los juzgados y brindar un mejor servicio a la ciudadanía

Como parte de los compromisos de la nueva administración del Poder Judicial del Estado, para eficientar los servicios en la impartición de justicia a la sociedad tlaxcalteca y mejorar la operatividad, fue signado este día un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Apizaco, enfocado en el desarrollo de sistemas estadísticos y digitales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, enfatizó, que para ubicar a Tlaxcala a la vanguardia en materia de impartición de justicia, se tiene que iniciar por mejorar la operatividad en los juzgados y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, por ello la firma de este convenio, con una institución que ha dado reconocidos profesionistas orgullosamente tlaxcaltecas.

Mencionó que los tesistas de maestría que tendrán a cargo la implementación de la plataforma digital, fortalecerán su desarrollo y formación profesional, implementando softwares para la materia oral y mercantil; para materia penal en los juzgados de control y juicio oral; así como de sistemas en los rubros civil y familiar; e incluso en áreas administrativas.

Reconoció Jiménez Martínez que este tipo de plataformas digitales, se han implementado en otras entidades, pero con altos costos económicos. Situación contraria será la que se tenga en Tlaxcala, y esto es lo que hace la diferencia propositiva y proactivamente, con la firma de este convenio con el Instituto Tecnológico de Apizaco.

Abundó que se llevará a cabo un puntual seguimiento en la implementación de este sistema, para que no solo se consolide, sino que se mantenga y perfeccione, lo que representará un ahorro significativo para el Tribunal Superior de Justicia y para los litigantes.

Por su parte el Director del Instituto Tecnológico de Apizaco Sergio Octavio Rosales Aguayo, subrayó que este convenio representa una gran oportunidad de retribuir a la sociedad tlaxcalteca la confianza otorgada como institución educativa por más de 44 años, al formar profesionistas capaces de resolver problemas reales de la región.

En su momento el Contralor del Poder Judicial Francisco Javier Santillán Cuautle, al dar la bienvenida, resaltó la importancia de lograr beneficios mutuos entre las dos instituciones, que se verán reflejados en breve, al generar acciones contundentes que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Estuvieron presentes en este acto los Magistrados Fernando Bernal Salazar y Felipe Nava Lemus integrantes de la Sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Martha Zenteno Ramírez, Leticia Caballero Muñoz, Mildred Murbartián Aguilar y Álvaro García Moreno, así como directivos y académicos del Instituto Tecnológico de Apizaco.

Tags: