• Gobierno
El gasto millonario realizado por el gobierno de Mariano González para cancelar las notarias otorgadas por Héctor Ortiz no sirvió de nada.

Tras nueve años de un pleito legal, los 16 notarios designados en el 2010 por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz mantendrán definitivamente sus cargos luego de que la justicia federal resolviera el recurso de revisión 322/2018, el último que existía contra la operación de esos fedatarios que fueron embestidos por la administración de Mariano González Zarur.

El recurso antes mencionado fue desechado por carecer de un interés jurídico por parte de los quejosos, es decir, se determinó que inventaron una serie de agravios que a la postre resultaron inoperantes  al no tener interés y porque no tenían derecho a intervenir en ese asunto.

Anteriormente, la administración de Mariano González había recurrido a varios recursos jurídicos para tratar de arrebatar a los 16 profesionales del derecho las patentes asignadas en el gobierno de Héctor Ortiz, sin embargo ninguno prosperó pese a la contratación de despachos de Tlaxcala y de la Ciudad de México que al final implicaron fuertes sumas de dinero pagado a través del erario.

La pasada administración contrató a los abogados Pedro Lino Ibarra Martínez, Ricardo Erasto Collado Velázquez y José Antonio Rojas Orea, según una carta compromiso que fue avalada por los funcionarios estatales Ubaldo Velasco Hernández, Oficial Mayor de Gobierno, Marco Antonio Díaz Díaz, consejero Jurídico del Gobierno y Ricardo David García Portilla, secretario de Finanzas.

También se recurrió para el mismo fin a los servicios del abogado tlaxcalteca Hugo Gaspar García Domínguez que representó a Sergio Cuauhtémoc Lima López, director del Registro Público de la Propiedad y Notarías.

Pese a la cantidad de recursos jurídicos y recursos públicos invertidos, el gobierno de Mariano González  no pudo vencer a los ortinotarios que pueden ejercer su función sin ninguna restricción o asunto legal pendiente en su contra.

Los 16 notarios que enfrentaron la venganza del hacendado gobernador fueron Marcela Flores y Flores, hija del notario Gonzalo Flores Montiel, de Apizaco,  Alejandro Moreno Morales, hijo del notario de Zacatelco, Toribio Moreno.

Rubén Flores Leal, ex coordinador de asesores de Héctor Ortiz; Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino del gobernador; el ex secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez y el cuñado del mandatario, Eduardo Lozano Tovar.

También esta Liliana Eloísa García Barba, hija del ex diputado federal del PRI, Javier García González; Carlos Eric Ixtlapale Carmona, descendiente del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale y Cesáreo Santamaría Madrid, ex consejero electoral.

A ellos se agregan Raquel Beatriz García Lozano, Verónica Sánchez Veana, Selene Cabrera García, Miguel Tízatl Santos, José Germán Alberto Escobar y Arrona, Aldo Calva Reyes y Francisco Velázquez Nava.

Hay que recordar que también el ex Contralor Hugo René Temoltzin  y su hermano Ignacio, copiaron la demanda promovida por Sergio Cuauhtémoc Lima para promover la cancelación de las patentes sin obtener la razón jurídica, de ahí que se sumaron al ridículo  que hizo Mariano González  para cancelar esas 16 notarías.

Tags: