• Deportes
  • Redacción / Tlaxcala
A partir de este mes se pondrán en marcha los programas “Centros del Deporte Escolar y Municipal” y “Jóvenes Construyendo el Deporte”.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y diversos municipios del estado, pondrá en marcha a partir de este mes los programas “Centros del Deporte Escolar y Municipal” (Cedem) y “Jóvenes Construyendo el Deporte”, con la finalidad de promover entre las niñas, niños y jóvenes la práctica de actividades deportivas. 

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, destacó que el programa Cedem beneficiará a 25 municipios donde se impulsarán disciplinas como futbol, basquetbol y voleibol, además serán los directores del deporte municipales quienes se encargarán de organizar en conjunto con un entrenador las estrategias enfocadas al fomento de estos deportes.  

Lemus Saldaña resaltó que Tlaxcala fue uno de los 11 estados seleccionados por la Conade y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se implementaran dichas acciones.

“Se realizará un trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el Gobierno Estatal para fomentar la cultura física y la promoción deportiva, por lo que a partir de esta semana en las demarcaciones beneficiadas se realizarán actividades relacionadas con estas disciplinas”, mencionó. 

 El funcionario estatal explicó que el programa “Jóvenes Construyendo el Deporte” se aplicará en 30 municipios y se deriva del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que personas entre 18 y 29 años serán los encargados de impartir las dinámicas deportivas y recreativas.

Cabe señalar que las demarcaciones recibirán material deportivo por parte de la Conade, a través del IDET el cual será utilizado durante las prácticas.

 De esta manera, los municipios beneficiados con el programa “Centros del Deporte Escolar y Municipal” son: Tlaxcala, Apizaco, Terrenate, Papalotla, Teolocholco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Zacatelco, Chiautempan, Contla, Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Cuapiaxtla, Nativitas, Axocomanitla, Huamantla, Tepeyanco, Tenancingo, Ixtenco, Xaloztoc, Panotla y Tetla donde se llevarán a cabo las actividades en el Centro Regional de Alto Rendimiento (Crart).

 Dichas demarcaciones también serán beneficiadas con el programa “Jóvenes Construyendo el Deporte” al igual que Tecopilco, Xiloxoxtla, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y Tequexquitla.