• Congreso
  • e-consulta Tlaxcala
El Pleno del Congreso del Estado ya ha dictaminado hasta el momento 61 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, cantidad que representa un avance del 60 por ciento

En sesión extraordinaria efectuada la tarde de este martes, los Congresistas aprobaron los estados financieros de cuatro municipios, y no aprobaron la cuenta pública del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi.

En lo que corresponde al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado soportó en el dictamen avalado por mayoría de votos, que se detectaron irregularidades por 8 millones 531 mil 51.82 pesos, es decir, el 8.4 por ciento del importe devengado que fue de 101 millones 481 mil 937.52 pesos.

De acuerdo al dictamen, ese porcentaje  no se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.

Asimismo, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.

Durante la misma plenaria extraordinaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, Muñoz de Domingo Arenas y San Lucas Tecopilco.

En lo que corresponde a estos dictámenes aprobados, de igual manera, el OFS debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a los informes de resultados.

Tags: