• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Lo anterior tras una afrenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que elementos de la recién creada Guardia Nacional fueron golpeados y despojados de cuatro fusiles.

En Tlaxcala  existe una defensa social  del delito, que ha dado como resultado  la agresión   frontal hacia los elementos de la Guardia Nacional, lo que se traduce en un hecho lamentable para la entidad,  para ello es necesario  replantear  las estrategias de  combate a la delincuencia, sostuvo el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro.

Lo anterior tras una afrenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que elementos de la recién creada Guardia Nacional fueron golpeados y despojados de cuatro fusiles por sujetos identificados como integrantes de una banda tlaxcalteca dedica al robo de trenes.

El hecho ocurrió en la comunidad de San Juan Bautista, en territorio de Ixtenco, municipio ubicado al oriente de la entidad y en los límites con Puebla.

En el contexto el funcionario estatal manifestó que el tema le compete a la autoridad federal, sin embargo en lo local, la autoridad ha brindado  toda la coordinación a los elementos de la  Guardia Nacional, por lo que “no vamos a permitir que  estos hechos vulneren  la tranquilidad de los tlaxcaltecas”.

Cuestionado en concreto sobre la operatividad de estas bandas que mostraron  superioridad ante  los efectivos federales; señalo que  se tiene conocimiento sobre la operación de estas bandas dedicadas al  robo tren  que encuentran cobijo en la protección social del delito, por lo que existen grupos  significativos  que apoyan a estas personas que cometen estos ilícitos.

A pregunta expresa  sobre  los recursos que el Gobierno del Estado aporta para la operatividad de los 400 elementos de la  Guardia  Nacional, dijo desconocer  cuánto le cuesta al estado el arribo de esos efectivos que se vieron superados por los delincuentes.