• Tlaxcala
  • AdolfoTenahua Ramos
El ITE sugiere que la sugerencia del Presidente de México, Andrés Manuel López se tiene que someter a un análisis profundo, incluso perfilado desde la constitución política.

La propuesta que reducir el 50 por ciento de prerrogativas que reciben los partidos políticos, daría pie a que los institutos pudieron allegarse a recursos ilícitos e ilegales, sostuvo la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez.

“Los partidos políticos requieren recursos para poder trabajar e incidir en la vida política democrática en el país, obviamente el riesgo que se corre en reducir los recursos, pues tiene que ver con que los partidos políticos pudieron allegarse a recursos ilícitos e ilegales”, precisó.

Para la sugerencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que debe someterse a un análisis profundo, incluso perfilado desde la constitución política.

“Se requiere de un análisis profundo  y de la voluntad de las fuerzas políticas  para modificar la formula  y se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, en este caso  se reduzcan las prerrogativas pero insisto, requiere un análisis”, precisó.

En el contexto cabe recordar que también la diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Aseguró que Morena rechaza los mil 500 millones que le corresponderían para el próximo año, y en congruencia con su política de austeridad plantea disminuir el monto a la mitad para todos los partidos políticos.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora apuntó que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma mucho más profunda ya que, a su juicio, el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos se encuentra agotado y cuestionado.