• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las labores consistirán en rehabilitación de la estructura de las bóvedas con integración de materiales lo más apegado a los originales.

Con un financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por nueve millones 138 mil 319 pesos, este lunes arrancó la reparación de la parroquia de San José, dañada por los sismos de septiembre de 2017. Los trabajos correrán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), para que el templo vuelva a abrir sus puertas en los primeros meses de 2020.

Las labores consistirán en rehabilitación de la estructura de las bóvedas con integración de materiales lo más apegado a los originales, consolidación de fisuras y grietas y se reintegrarán los aplanados afectados, recubrimientos de vidriados, yesería y capa cromática.

Por el momento, altares, retablos y pinturas de la sacristía, obras del siglo 18 también, continúan bajo resguardo, mientras se realizaron los trabajos de la primera etapa que consistieron en asegurar áreas dañadas, retirar elementos de riesgo, colocar capa de mortero en bóvedas y cúpula, así como una lona de amplias dimensiones como elemento protector.

La tarde de este lunes a un costado del atrio, se llevó a cabo el evento protocolario de banderazo de trabajos del templo construido en el siglo 18 sobre una ermita del siglo 16, con la presencia de la Delegada de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros; el Secretario de Gobierno del Estado, José Aarón Pérez Carro; el titular de la Oficina de Representación del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera; el Secretario Canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara; el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Víctor Hugo Gutiérrez; el titular del  Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea; el Secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Javier Romero Ahuactzi; así como el titular de la Oficina de Representación de la SEDATU, Javier Tobón Solano. Ahí, el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, hizo una oración ante decenas de feligreses que se reunieron.

Ahí, De la Rosa Herrera informó que tras los sismos de septiembre de 2017, el Gobierno Federal hizo válidos hasta 2018, 45.5 millones de pesos en seguros bancarios para atender 74 acciones de resarcimiento de daños en inmuebles históricos, así como la erogación de 12.7 millones de pesos más en limpieza, protección y herramientas en 134 edificios patrimoniales que resultaron afectados en el Estado de Tlaxcala.

Mientras tanto, la Presidencia de la República autorizó para este año la incorporación de la entidad al Programa Nacional de Reconstrucción, por medio del cual se desarrollarán 17 acciones más por un monto de 14.5 millones de pesos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Los edificios históricos seleccionados se encuentran en 14 municipios como Apetatitlán, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xaltocan, Chiautempan, Acuamanala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Panotla, Totolac, Contla, Yauhquemehcan y Tlaxcala.

 

Tags: