• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
La Semarnat reconoce que la situación es alarmante y urge atender ese problema

Desde hace años la tala clandestina ha representado una gran problemática para la sociedad Tlaxcalteca, las autoridades han nombrado a la montaña como el “pulmón” de Tlaxcala, sin embargo, está agonizando ante la práctica de la tala clandestina.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la situación es alarmante, esta es considerada como Área Natural Protegida (ANP).

La Malinche se ubica dentro del grupo de las 9 ANPs en riesgo por la tala clandestina: la Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, en Sonora; Cerro Mohinora, y Meseta de Cacaxtla, Sinaloa; Cuatro Ciénegas, Coahuila; Marianas Nacionales, Nayarit; Valle de Bravo y Nevado de Toluca, Estado de México, Necaxa, Puebla; La Malinche, Tlaxcala; Laguna de Términos, Campeche; Pico de Orizaba, Veracruz; Bala’an K’aax y Kalakmul, Yucatán; Chan-kin, Lacan-Run y volcán Tacaná, Chiapas.

La Semarnat ha calificado la situación de las ANP como un tema de seguridad nacional por la contaminación, la extinción de especies debido a la caza, la reducción de los recursos naturales y crecimiento urbano descontrolado.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la clasificación de Parque Nacional se refiere a las zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna.

Tags: