• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Lamentó que la impunidad es la causa principal de los agravios a periodistas.

Durante el sexenio Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos, por lo que México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión, se informó que durante el gobierno pasado se registraron 2 mil 502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, hasta un 129% al alza en comparación con el sexenio de Felipe Calderón.

Por lo antes expuesto la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz, en la sesión extraordinaria de este viernes, exigió a las autoridades protección para quienes ejercer el trabajo de comunicadores, al tiempo de que se mejoren las condiciones labores.

Lamentó que la impunidad es la causa principal de los agravios a periodistas, pues la creación de instituciones como el mecanismo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República fue expresión de una pertinente voluntad para atender ese problema y ha sido una de las consecuencias de la tenaz insistencia en este asunto tanto de periodistas y organizaciones sociales.

Por otro lado, aclaró, “una consecuencia de la vulnerabilidad de los informadores es la autocensura. También se puede apreciar una creciente desprotección de las mujeres que ejercen el periodismo”.

Dijo que la precariedad salarial y en materia de prestaciones, se añade la inseguridad que experimenta el gremio, especialmente en algunas entidades. Además de las garantías laborales a las que tienen derecho todos los trabajadores, “los periodistas requieren respaldos adicionales (seguros médicos y de vida y, cuando las condiciones lo requieren, chalecos antibalas, plataformas de software para organizar sus actividades y alertar en casos de emergencia”.

Resaltó que en vez de esos apoyos al trabajo de los periodistas, en la mayor parte de los medios de comunicación no hay estabilidad laboral, los reporteros son obligados a suscribir contratos que eximen de responsabilidad a las empresas en caso de percances y que no les permiten acumular antigüedad. “Hay excepciones y ya se conocen empresas que invierten en la capacitación, la prevención contra agresiones y la defensa legal de sus periodistas, pero se sigue tratando de pocos casos”.

Finalmente solicitó a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a que se ofreciera un minuto de silencio por todos los trabajadores del periodismo que han caído en el cumplimiento de informar.