• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
La hoy titular de la JCCP, prefirió no adelantar información, pues afirmó que el tema no se ha tocado al interior del Congreso.

A unos días de que inicie el segundo año de funciones de la LXIII Legislatura, no hay fecha definida para que los diputados sesionen y designen a quienes presidirán la Junta de Coordinación y Concertación Política y el Comité de Administración, además de ratificar o remover a la encargada de despacho de la Secretaria Parlamentaria.

Lo anterior lo dio a conocer la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona, pues informó que el trabajo de dictaminación de las cuentas públicas aún sigue, “ya es un porcentaje menor, pero hay pendientes”.

Explicó que el nombramiento de los titulares de las dos comisiones más importantes en el Congreso se le tiene que dar agilidad antes de que culmine el mes de agosto, ya que en septiembre arranca el segundo año de funciones de dicha Legislatura.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que ambos espacios sean asignados al PT por ser la segunda fuerza política, explicó, “prefiero no adelantar información al respecto, eso se verá en lo posterior, y no puedo informar, no porque yo no quiera, sino que al interior del Congreso no hemos tocado el tema, estamos enfocados en sacar la dictaminarían de los entes fiscalizables”.

El tiempo se cuenta en horas para los integrantes del Pleno del Poder Ejecutivo local, hay nombres que suenan fuerte en los pasillo del recinto, en la JCCP proponen a Víctor Castro López, hasta el momento nadie se ha mostrado como su rival, incluso hay congresistas que se han sumado y pretenden impulsarlo para que presida el máximo órgano.

Por otro lado y en el caso del Comité de Administración la primera propuesta es la oriunda de Tlaxco, Michaelle Brito Vázquez, el segundo el huamalteco, José María Méndez Salgado y el recién destapado, el poblano Ramiro Vivanco Chedraui, una del PT y dos de Morena.

La moneda está en el aire, pero las condiciones podrían tomar otro rumbo, ya que estará en juego la comisión de Finanzas y Fiscalización, que al decir de algunos congresistas María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi será removida.