• Tlaxco
  • Redacción / Tlaxcala
El Instituto trabaja con un modelo de educación integral.

En apego a la política del Gobierno del Estado de implementar acciones de protección al medio ambiente, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) desarrollan un impermeabilizante a base de unicel denominado “Impernomex”.

 Este impermeabilizante, elaborado con poliestireno y solventes naturales fue creado por los alumnos de la Ingeniería en Gestión Empresarial, Verónica Berenice Haro Aguilar, Itzel Flores Camacho y Uriel Aramiz Delgadillo Ibáñez, bajo la supervisión del docente Margarito Manuel Desales. 

Los integrantes del equipo expusieron que la idea surgió en 2017 al conocer que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria de Plásticos el consumo anual de unicel alcanza las 125 toneladas; además de ser un material cancerígeno y que tarda mil años en degradarse.

“Nos dimos a la tarea de crear un solvente natural a base de residuos que consideramos basura, ya que los impermeabilizantes que actualmente existen en el mercado contienen químicos que son agregados durante su proceso de creación, mismos que dañan el medio ambiente y emiten gases que pueden ser dañinos para las personas”, comentó Uriel Delgadillo.

En su oportunidad, Verónica Haro explicó que el primer prototipo fue creado en enero de 2017 en un tabique, la estructura fue sometida a pruebas de resistencia con fuego, humedad y agua obteniendo resultados exitosos.
 
Posteriormente, en febrero de ese mismo año realizaron un segundo prototipo en una lámina de concreto, el cual también acreditó las pruebas de resistencia.

 “A la fecha, ambos prototipos se encuentran intactos, lo que habla sobre la larga durabilidad que tiene este producto”, comentó.

 Para finalizar, el docente Margarito Desales agregó que, actualmente el proyecto participa en el programa “Posible 2019”, a la espera de la decisión del jurado evaluador para acceder al campamento de ideas emprendedoras del Instituto Tecnológico Nacional de México.