• Nacional
  • Manuel Torres S.
Estafadores usan cuentas pirata para poder estafar a los usuarios sin ninguna intervención de la página más famosa en México de ventas por internet.

Cuantas veces no hemos tenido la curiosidad de poder vender por internet, esto resulta atractivo cuando abres por primera vez una cuenta por Mercado Libre.com, ya que al darte de alta hay niveles de logros que debes ir desbloqueando para ganar reputación entre los usuarios mas destacados en ventas por internet.

En varios videos que circulan en redes sociales y sobre todo en el canal de videos más visto del mundo Youtube, puede uno observar el modus operandi de los estafadores profesionales y los resultados obtenidos por las estafas masivas que ahí suceden.

Los estafadores buscan comprar productos costosos a personas que son nuevos en el sitio o que no tienen la suficiente reputación para poder denunciar en la página de internet, luego de ello comprar el producto y piden que se envie de forma express para que el usuario no sospeche, después ellos recien el producto y Mercado Libre les da como límite 2 días hábiles para poder reclamar o interponer lo que ellos llaman un "Reclamo" del producto si llegan con algun desperfecto o simplemente no le convenció al cliente.

Después de esto, al interponer un reclamo ante Mercado Libre por lo general el comprador dialoga con el vendedor que supuestamente el producto no llegó como él pensaba y que intenta negociar si le manda un producto totalmente nuevo para poder cancelar el reclamo y continuar con el pago mediante el sistema que se maneja "Mercado Pago", por ello el dinero queda retenido protegiendo al comprador de supuesto fraude pero esto es a la vez contradictorio pues afecta más al vendedor y lo deja desprotegido de los estafadores.

Con este tipo de comentario emitido por el comprador, deja al vendedor con las dudas de como responder a la persona que le compró el aparato, lo cual el vendedor termina accediendo por regresar el dinero íntegro del producto y acepta que sea devuelto mediante la paquetería de elección de la pagina de Mercado Libre.

Ya realizado el envío por automático el sistema regresa el dinero al estafador y habrán que pasar varios dias dependiendo el lugar donde se envía el paquete para que le llegue al vendedor y no sepa lo que sucedió. Al recibir el paquete el vendedor después de tantos días, el estafador regresa la caja ya sea vacía, con otra cosa que no era el producto, con piedras para dar el peso correcto al momento de empaquetar, incluso le quitan las piezas originales para poder revenderlas en otras partes. 

Ahí el comprador queda impresionado por lo sucedido y el estafador termina por engañar a su víctima a lo cual las reglas generales de Mercado Libre no protegen al vendedor y dejando a la deriva la estafa sin impunidad. 

Por ello se recomienda que cuando personas nuevas en este sitio busquen vender algún producto sean muy cuidadosos, ya que esta lleno de personas que lo único que buscan es hacer dinero fácil a costa de otros sobre todo con un perfil falso y a complacencia de las mismas reglas que tiene Mercado Libre.