• Tecnología
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Hace menos de una semana fue hackeada la cuenta en Twitter de Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo (CEO) de Twitter. Los ingenieros de la red social descubrieron que los atacantes pudieron acceder a la cuenta de Dorsey gracias a la función de tuitear mediante mensajes de texto (SMS), por lo que han decidido desactivar la función para casi todo el mundo.

La función de tuitear mediante SMS es algo que lleva en Twitter prácticamente todo el tiempo que ha existido la red social. Sin embargo, parece haberse convertido en un agujero de seguridad para la plataforma, dado que si el número de teléfono de alguien es robado, también puede acceder a su cuenta de Twitter.

Algo así debe haberle sucedido al bueno de Dorsey, cuya cuenta habría sido hacheada a través de la app Cloudhopper (que Twitter adquirió hace años, para permitir publicar tuits mediante SMS), e incluso se sospecha que fue el mismo método usado para hackear la cuenta de la actriz Chloë Grace Moretz. Por este motivo, la red social ha suspendido el uso de SMS para publicar tuits.

Hemos desactivado temporalmente la posibilidad de publicar tweets mediante mensajes de texto (SMS), para proteger las cuentas de nuestros usuarios.

Tomamos esta medida debido a las vulnerabilidades que deben ser solucionadas por los operadores de telefonía móvil, y a nuestra dependencia de tener cuentas asociadas a números de teléfonos para la autenticación de dos pasos (estamos trabajando en mejorar esto).

Reactivaremos la función solo en los mercados que dependan de los mensajes de texto (SMS) para una comunicación efectiva, mientras trabajamos en una solución para largo plazo.

Hemos activado la función de nuevo pero solo en una limitada cantidad de territorios, los cuales dependen de los SMS para poder tuitear. Permanecerá desactivada en el resto del mundo.

Eso sí, la función fue desactivada en todo el mundo durante casi un día, pero recientemente Twitter la reactivó en algunos pocos países en los que, básicamente, es la única forma de tuitear.

Por otro lado, esto podría traer aún más críticas respecto a la seguridad en Twitter. La red social lleva años siendo criticada por no tomar mejores medidas con respecto a la privacidad, ni mucho menos tomar acciones contra el acoso que sufren muchas personas a través de la red social por parte de grupos, que en muchos casos incitan al odio. Quizás esto es porque no le ha sucedido al bueno de @Jack y compañía